NACIONALES

Juez Gálvez liga a proceso a 11 implicados en nueva fase de La Línea

Los once capturados por su presunta implicación en la segunda fase del caso La Línea quedaron ligados a proceso penal. El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aceptó los indicios que presentó el Ministerio Público (MP) en contra de cada uno de los señalados.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó el operativo el pasado 12 de agosto. El caso revela una supuesta defraudación más de la estructura criminal que sería liderada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

La defraudación asciende a 14.4 millones de quetzales.

Según la FECI, luego de la investigación se sospecha que entre mayo de 2014 y abril de 2015 la estructura también habría cobrado sobornos en procesos de importaciones por unos 5.1 millones de quetzales (Q5,127.000).

Esta estructura habría utilizado tres sistemas empresariales que ofrecían sus servicios como consolidación de mercadería para importar a Guatemala desde Estados Unidos y Panamá.

Según la denuncia, estos consolidadores utilizaban contactos en el interior de la SAT, específicamente en la aduana Santo Tomás de Castilla, para modificar facturas y así pagar menos impuestos de lo que realmente correspondía.

La red de empresarios habría orquestado por medio de varias pequeñas empresas de importación y consolidación la red que defraudó al Estado. Dentro de estas empresas, el MP denuncia a World Cargo Express Guatemala, Global Logistics y Pan Atlantic Carrier.

Las personas que enfrentarán el proceso penal son.

Lorena Damaris Tunchez Mejía
Mynor René Cotom Guzmán
Juan Francisco Rodríguez Jacobo
Javier Ayala y Ayala
Edgar Augusto Marroquín Herrera
Edwin Humberto Ruano Martínez
Salvador Montenegro Brol
Otto René Anleu Tovar
Marco Antonio Sagastume López
Arnoldo José Arana Aldana
Edgar Aníbal Mejía García.

Los primeros seis son los coordinadores de rampa en la aduana y quedaron ligados por cohecho pasivo, defraudación aduanera y asociación ilícita.

El resto son consolidadores ligados a proceso por cohecho activo y defraudación aduanera.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba