MUNDO

Guatemala es uno de los países con mayor índice de impunidad

Guatemala continúa siendo uno de los países con mayor impunidad en el mundo, según el último informe que refleja el Índice Global de Impunidad 2020, que elabora la Universidad de Las Américas Puebla.

En el informe, Guatemala se mantiene entre los países con “impunidad muy alta”, ubicándose en el puesto 59 de 69 países evaluados. Si bien mejoró calificación respecto al índice anterior de 2017, sigue estando en la lista de los países con mayor impunidad.

Según el documento, el mayor de los problemas en cuanto a impunidad se encuentra en el sistema de justicia estructural, el área en la que se obtuvo la peor nota con 89.69. Los países con menor impunidad se encuentran más cercanos al 0.

La justicia estructural mide la capacidad instalada del país para procurar e impartir justicia de acuerdo a las reglas, evaluando los datos del país sobre recursos físicos, jurídicos y humanos con los que se cuenta, midiendo aspectos como número de policías, fiscales, jueces, magistrados, así como la legislación anticorrupción y transparencia, infraestructura penitenciaria y presupuesto asignado a cada uno de estos rubros.

GUATEPRENDA PUERTO BARRIOS CENTRO. Feria de Descuentos. TE ESPERAMOS EN: 9na Calle 7ma y 8va Avenida Puerto Barrios aun costado de BANRURAL… CONTACTANOS A: Tel. 23748956 – 79481467 WHATSAP: https://wa.me/50254748874?texHola%20Necesito%20Informacion

El índice mide, además, el tema de seguridad y Derechos Humanos en los cuales el país también muestra rezago frente a la mayoría de países.

El último informe presentado el año pasado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señala que el número de delitos que quedan en la impunidad en el país se redujo del 98 por ciento en 2008, al 94.2 en 2018 es decir de cada cien casos llevados ante la justicia, menos de seis terminaba en sentencia.

El retroceso de la salida de la CICIG

El informe también criticó la terminación del mandato de la CICIG al señalar que durante su permanencia en el país, contribuyó a reducir los índices de impunidad.

“Comenzando por Centroamérica, Guatemala mandó un pésimo mensaje a la comunidad internacional al haber solicitado el fin del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, señala el informe, que indica que con la salida de la oficina de Naciones Unidas, Guatemala representa uno de los retrocesos más grandes de la región.

Los delitos con mayor impunidad

El último informe presentado por la CICIG señala que los delitos con mayores índices de impunidad son los relacionados con corrupción con un 98.75 por ciento, el robo con un 97.45 por ciento, la violencia contra la mujer con el 97.05 por ciento y la extorsión con el 95.53 por ciento. En tanto los delitos relacionados con el narcotráfico, la impunidad alcanza el 59.25 por ciento, siendo los delitos en donde mejores resultados se muestran en el país.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba