NACIONALES

Nueve médicos para más de 26 mil reclusos en Cárceles del país

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) cuenta con 16 médicos para atender a la población detenida en los 22 centros carcelarios del país, pero durante la pandemia COVID-19 se han reducido a nueve.

El director de la DGSP, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, refirió que hay una convocatoria abierta pero los profesionales no han aplicado. “No quieren trabajar aquí, han de pensar que no se les va a pagar, pero hay un presupuesto directo para 33 médicos”, indicó.

Incluso volvieron a abrir la convocatoria con requisitos más flexibles y en turnos de medio tiempo. Escobar aseguró que tienen nueve médicos laborando y en cada centro de detención se tienen dos enfermeros. Dijo que registran la baja de médicos que se encuentran en edad de riesgo, debido al COVID-19, por lo que buscan contratar a más profesionales.

Además, se abrió una convocatoria dentro del mismo personal en caso que alguien se haya graduado de enfermero y quiera ser contratado.

Diferencias

El relator de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura, Otto Paz, dijo que son 16 médicos y que hay cinco en cuarentena a razón de edad por la pandemia. “Quedaron 11, de ellos dos son asesores del despacho, uno ve temas de VIH y el otro es asesor de medicina general”, indicó.

Comentó que de los nueve restantes, seis atienden el área metropolitana y los otros tres el área regional, donde se encuentra más del 50 por ciento de privados de libertad.

Según Paz, de los nueve activos, dieron positivo a la prueba de COVID-19 una doctora del Preventivo de la Zona 18 y un médico que atiende la Granja Penal Canadá en Escuintla, además, se registran enfermeros positivos. Por lo que solo para el área metropolitana han quedado cuatro médicos.

Gerardo Villamar, defensor del Debido Proceso de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), mencionó que en tiempos normales han dicho que son insuficientes 16 médicos para todos los detenidos, y que por lo menos cada uno de los 22 centros debería tener un médico las 24 horas del día.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?