NACIONALES

Guatemala No tiene capacidad para combatir la corrupción, según The Capacity to Combat Corruption (CCC) Index

El país tuvo un retroceso en su capacidad para combatir la corrupción, desde la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Así lo reveló el «The Capacity to Combat Corruption (CCC) Index», un indicador que analiza la capacidad para combatir la corrupción de los países de Latinoamérica.

«Tras la partida de la CICIG, respaldada por la ONU, el entorno anticorrupción de Guatemala sufrió un rápido deterioro durante el año pasado. El puntaje general del país en el Índice CCC cayó un 11% desde 2019. Este revés se debió principalmente a una caída del 15% en la subcategoría Capacidad legal», señala el informe.

En el índice se analiza 14 variables que incluyen la capacidad legal para atender a la población, la democracia existente en las instituciones políticas y la situación de las instituciones políticas y de la sociedad civil.

Esta medición es elaborada por la Mesa de Trabajo Anticorrupción, integrada por las organizaciones Anti-Corruption Working Group, Americas Quaterly y Control Risks.

Según el informe, aunque el presidente Alejandro Giammattei anunció la creación de una Comisión Presidencial contra la Corrupción, ésta carece de autonomía, debido a que depende del Ejecutivo y «sus acciones en apoyo al Ministerio Público serán mucho más limitadas».

Además, el estudio señala el «hostigamiento» a los agentes que estuvieron involucrados en la lucha contra la corrupción que acompañaban a la CICIG.

Puntaje
«La mayoría de los analistas anticorrupción independientes creen que la reacción de la élite política contra la CICIG y sus socios en Guatemala no ha terminado, y que el Congreso, probablemente, se moverá para socavar las investigaciones anticorrupción», señala el CCC Index.

Los puntajes de eficiencia e independencia de las agencias anticorrupción, de los fiscales y de los sistemas judiciales han disminuido, hecho que se refleja en una caída del 33% en el punteo de la cooperación internacional en la aplicación de la ley.

Por esta razón, Guatemala queda en la posición 11, de 15 países evaluados en Latinoamérica, con una puntuación de 4.04, de 10. En 2019, se posicionaba en el sexto lugar.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba