NACIONALES

Domingo Choc fue quemado vivo por fanatismo e ignorancia

La mañana del 6 de junio, pobladores de la aldea de Chimay, cerca de San Luis, Petén, Domingo Choc, un maestro y experto de medicina natural y plantas medicinales, fue brutalmente expulsado del tiempo. Desde la ignorancia y crueldad, Domingo fue acusado de practicar brujería.

Domingo Choc Che era Ajq’ij (guía espiritual) y Ajilonel (herbalista) miembro del Concejo de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’, con sede en Poptún. Estaba trabajando con la antropóloga Dra. Mónica Berger, junto a otros practicantes de la medicina Maya o conocimiento tradicional en los proyectos de la Universidad de Zurich, University College en Londres y Universidad del Valle de Guatemala. Estaba compartiendo y divulgando su inmenso conocimiento sobre plantas medicinales. Su maestría en la observación botánica y la biodiversidad era un verdadero tesoro que pocos saben valorar y que los vecinos acusaron de “brujería”.

Este acto violento y profundamente cruel es la imagen de una sociedad enferma atrapada en pantanos del colonialismo, racismo, prejuicios, ignorancia y prácticas propias de La Inquisición. ¿Cuánto conocimiento perdimos y perdieron los pobladores de Chimay al calcinar en llamas de maldad, odio e incomprensión a este maestro del arte de conocer las plantas medicinales?, ¿cuántas rabias y tristezas por injusticias e ignorancia seguiremos acumulando?, ¿cuánto podríamos aprender y enriquecernos si supiéramos escuchar y ver todo ese legado de conocimiento? Y cuánto podríamos crecer como sociedad si supiéramos pensar no sobre la diversidad cultural, sino desde la diversidad cultural?

Cuánto podríamos ganar si aceptáramos la sabiduría que nos muestra la Cosmovisión Maya: que todos estamos interconectados, que el planeta es un ser vivo de sistemas interrelacionados, en el que que todos somos Uno, que todo tiene vida y espíritu.

Dicen que todas las culturas son incompletas y que necesitamos de las otras para completarnos. El encuentro de saberes occidentales y saberes ancestrales puede ser acaso la respuesta o la llave para construir una nueva relación con el planeta, entre nosotros y con todos los seres vivos. De ahí que la recuperación y protección del patrimonio bio cultural donde hay pueblos indígenas es no solo necesario, sino imprescindible.

El patrimonio biocultural es un concepto que surgió en 1992, como una relación inseparable entre los pueblos, culturas, lenguas, territorios y ambiente. Integra la riqueza biológica y la cultural y se conforma de los conocimientos tradicionales que los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes han construido a partir de procesos de muy larga duración en conexión directa con el ambiente y con la tierra.

Los conocimientos ancestrales no se deben perder porque son la esencia de lo que somos y hemos sido como humanidad. Son necesarios porque a través de ellos podemos despertarnos una conciencia evolutiva para aprender a vivir en paz con la naturaleza y entre todos los seres vivos. Además estos saberes tradicionales están ligados a la conservación, salud, soberanía alimentaria, etcétera.

Los datos científicos demuestran que las regiones de alto valor biológico y mejor conservadas son aquellas donde están asentados ciertos pueblos indígenas.

Diversos países en el mundo han reconocido la importancia de proteger, preservar y divulgar el conocimiento tradicional. Por ejemplo en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intenta la conservación de la diversidad biológica con la coexistencia de la diversidad cultural. Hay un esfuerzo por divulgar y fortalecer el conocimiento ancestral desde el Gobierno, la academia y la sociedad civil y se trabaja en la creación de un sistema de información del patrimonio biocultural, cuyo propósito es fomentar en la población mexicana la reapropiación de este tesoro de sabiduría y espiritualidad.

En Guatemala por siglos de racismo y desprecio, los sucesivos poderes políticos y la sociedad no hemos sido capaces de reconocer el inmenso valor existente en el conocimiento tradicional de los Pueblos Indígenas.

El avance de la frontera agrícola y la tala ilegal de árboles, hace desaparecer nuestros bosques y con ello nuestra biodiversidad. Domingo era un guardián y maestro de ese conocimiento etnobotánico. Soñaba con poder enseñar a las nuevas generaciones el uso y práctica de la medicina ancestral con plantas medicinales, soñaba con poder construir un banco de semillas para reproducir la vida en un jardín botánico. La crueldad y el odio le truncaron sus sueños, que también son los de muchos de nosotros.

Solicitamos al Procurador de los Derechos Humanos que investigue el caso. Honrar la memoria de Tata Mingo como le llamaban respetuosamente sus amigos, pasa porque su muerte no quede impune y que nuestras autoridades comiencen a valorar el inmenso conocimiento ancestral de pueblos indígenas. Necesitamos educarnos como sociedad, aprender a abrazar y respetar a esos Otros que también somos Nosotros. Dejar de relacionarnos desde el miedo y los prejuicios, para poder instaurar desde la comprensión un verdadero diálogo de saberes y aprendizajes mutuos, aprendiendo a escucharnos unos a otros, libres de prejuicios heredados por los siglos de los siglos. Nuestra tarea es descolonizarnos.

“Si pudiéramos comprender una sola flor, comprenderíamos y sabríamos quiénes somos y qué es el mundo”. Gracias Domingo Choc por tu corazón valiente y laborioso para divulgar el imprescindible conocimiento ancestral. Que el Sagrado Saqb’e haga leve el camino de regreso a las estrellas.

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. Este es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los ABUS0S del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Medio se reserva el derecho de eliminar comentarios con INSULT0S o palabras 0FENSIVAS, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de DlSCUSIÓN.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba