NACIONALES

Guatemala protesta ante Belice por captura ilegal de guatemaltecos.

La Embajada de Guatemala en Belice presentó una enérgica protesta al Gobierno beliceño por la detención ilegal de tres ciudadanos guatemaltecos por parte de la Fuerza de Defensa de Belice.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se dio a conocer que tres guatemaltecos fueron detenidos el pasado miécoles 29 de abril, a una hora de la aldea Joventé San Luis, Petén; cerca de la Zona de Adyacencia Administrada por Belice.

Por medio de su consulado general en Benque Viejo Del Carmen en Belice, El Minex presentó una solicitud ante la Oficina de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se realice una verificación del punto donde fueron detenidos los guatemaltecos y se traslade el resultado de la diligencia a donde corresponda.

Se informó también, que por gestiones de la Embajada de Guatemala en Belice y del consulado, se logró la liberación de los guatemaltecos quienes se encuentran ya de vuelta en su comunidad de origen.

Contexto
La historia del conflicto se remonta a 1783, cuando la corona española y una serie de eventos que solo afianzaba la problemática. Desde el año 2000 Guatemala y Belice iniciaron negociaciones bilaterales, sin éxito, en busca de una solución pacífica a la añeja diferencia.

Fue hasta el 8 de diciembre de 2008, en la sede de la OEA, que los dos países firmaron un trascendental acuerdo para someter el diferendo territorial, insular y marítimo ante la CIJ.

Sin embargo, ese mismo año Belice modificó su Ley de Referéndum para endurecer los requisitos que validaran la consulta popular, que inicialmente se iba a realizar de forma conjunta en 2013, lo que obligó a Guatemala a suspenderla.

En abril pasado el presidente de la República, Alejandro Giammattei, solicitó una extensión de plazo por seis meses para presentar el memorial de reclamación territorial, insular y marítima por el tema del diferendo territorial con Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por medio de un comunicado, la CIJ, principal órgano judicial de las Organización de Naciones Unidas, dio a conocer que se extendió el plazo de Guatemala, que estaba previsto para el 8 de junio de 2020, hasta el 8 de diciembre del presente año.

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. Este es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los ABUS0S del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Medio se reserva el derecho de eliminar comentarios con INSULT0S o palabras 0FENSIVAS, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de DlSCUSIÓN.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar