NACIONALES

Personas que alquilan podrán optar también a bono de Q1 mil

El Gobierno planifica entregar 1 mil quetzales mensuales a familias guatemaltecas que resulten afectadas por la crisis del coronavirus Covid-19.

Para decidir quiénes recibirán este aporte, el Organismo Ejecutivo contempla basarse en el consumo de energía eléctrica. Quienes consuman menos de 500 quetzales al mes, podrían optar a las tres mensualidades de 1 mil quetzales.

El ministro de Finanzas, Álvaro González, adelantó que en caso de que una familia alquile puede optar a este beneficio sin importar que el contador de energía eléctrica no esté a su nombre.

«Nosotros vamos a vincular el DPI con el contador, no es que el contador tenga que estar a nombre del DPI. Esto es perfectible, se nos va a escapar alguno», señaló el funcionario.

«Quien no tenga un contador, probablemente ya es beneficiario de las transferencias condicionadas que hace el Mides», agregó González.

Este proyecto aún no tiene fecha de implementación, pero el ministro asegura que esperan cubrir a cerca de 2.6 millones de familias beneficiarias directas.

Para evitar aglomeraciones en bancos o instituciones estatales, las autoridades buscan que este dinero sea acreditado a cada Documento Personal de Identificación (DPI) para que los beneficiarios puedan acudir a un cajero automático o a un comercio con terminal de cobro (más conocida como POS).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar