GUATEMALASOCIALES

El cobro de la luz podría ser bimestral

Según explicó el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Rodrigo Fernández, el reglamento de la Ley General de Electricidad permite a las distribuidoras hacer cobros de forma mensual o bimensual.

En tanto el sector de electricidad (generadores, distribuidores y grandes usuarios) propuso el lunes al gobierno una serie de medidas para mitigar el impacto que incluye un apoyo extraordinario con aumento de subsidio, diferir pagos y financiamiento a usuarios,

Fernández explicó que los cobros que hacen en la actualidad son mensuales, pero según el funcionario el artículo 96 del reglamento en mención no se requiere de la aprobación de la CNEE.

Sin embargo, el presidente de esta Comisión explicó que diferir los pagos por más tiempo está prohibido en el pliego tarifario vigente para cada distribuidora.

El pliego en mención tiene una vigencia de cinco años y según la ley no puede modificarse durante ese plazo. Para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) cobró vigencia en agosto del 2018 y para las distribuidoras de Energuate en julio del 2019.

La EEGSA informó el martes que se busca con el ente regulador de electricidad (CNEE) soluciones para los clientes que tengan dificultades para pagar el costo del servicio durante esta contingencia. Consultado respecto a esa intención el presidente de dicha Comisión dijo que hasta el miércoles 25 de marzo por la mañana aún no habían recibido alguna solicitud de la distribuidora. “En todo caso el tema es corporativo y una decisión de la empresa distribuidora”, añadió Fernández.

Por el momento la medida que EEGSA anunció es que durante este período de cuarentena no cortará el servicio por falta de pago y además reconectará a los clientes que por falta de pago lo tienen suspendido, pero lo tengan vigente, a estos últimos no se les cobrará el cargo por reconexión.

Agregó que alrededor de tres mil usuarios están dentro de este grupo. La reconexión se efectuará por usuario, pero para ello es deben solicitarla al correo de la empresa atención@eegsa.net y se atenderá según orden de solicitud. La condición es que la suspensión haya sido por falta de pago pero el servicio (contador) esté vigente.

Sin embargo, la firma no respondió detalles acerca de si es viable o si diferirá los pagos que deben hacer los usuarios. Por aparte Energuate respondió que la firma se encuentra analizando los posibles escenarios, en coordinación con las autoridades competentes, para buscar soluciones de beneficio para sus clientes, en el marco de esta emergencia nacional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar