GUATEMALANACIONALES

Sololá: Su marido fue secuestrado por una turba y este vídeo lo comprueba

El día que ocurrió el enfrentamiento entre vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, desapareció el agricultor, Martín Silverio Suy Ajpacajá, de 44 años, vecino de Santa Catarina Ixtahuacán; la familia denunció el suceso ante el Ministerio Público (MP), pero dos días después apareció un video de la víctima, rodeado por una turba de personas.

La familia denunció en la Fiscalía Distrital de Sololá que Suy Ajpacjá salió de su vivienda el pasado lunes 4 de marzo hacia un área en la montaña conocida como Xejul, pero no regresó.

Olivia Felipa Ixquiactap Sac, de 54 años, esposa del desaparecido, denunció que, “algunos vecinos comentan que – Suy Ajpacajá – está en alguna casa en el cantón Xepatuj o en el cantón Quiacasiguán de Nahualá”, se lee en el documento.

Ixquiactap Sac explicó al MP que sospecha de que la desaparición de su esposo se originó por el problema entre los vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. “Pero ni mi conviviente o algún familiar estamos vinculados con este problema”, expresó la cónyuge del desaparecido.

La víctima, es de tez morena, complexión regular y mide entre 1.60 metros, el día de su desaparición vestía una chumpa roja de nailon, playera azul y pantalón de lona azul, llevaba botas de cuero negras, lazos y machete para cortar ramas de árboles.

Ayer, Clementina Verónica Suy Ixquiactap, hija de Martín Silverio Suy Ajpacajá, denunció en el MP que un vecino les avisó que su padre apareció en un video que fue subido en las redes sociales.

Según la denunciante: “mi hermana empezó a buscar el video y lo encontró, vimos que lo que dijo el vecino era cierto, vimos que a mi papá, lo estaban llevando por la montaña, varios hombres, algunos con el rostro cubierto y lo estaban golpeando, patadas y puñetazos”.

La fémina expuso a la fiscal que tomó su denuncia que las personas que aparecen en el video hablaban Quiché y según la traducción, le preguntan: “¿Quién había matado a su compañero (…)?”.

Se sabe que el juez de Paz de Santa Catarina Ixtahuacán llevó a cabo una exhibición personal a favor de la víctima; sin embargo, Suy Ajpacajá, no fue localizado en Nahualá.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar