NACIONALES

¿Y los Q19 millones? esta pregunta se hicieron muchos en la conferencia de Sandra Torres

La presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, no abordó en la conferencia de prensa si su partido recibió Q19 millones 531 mil 753 en la campaña electoral del 2015, fondos provenientes de actividades criminales y aportaciones anónimas que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral según una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En su lugar, la candidata se limitó a atacar a la exfiscal general Thelma Aldana.

A raíz de este caso, aprobado por la actual fiscal general Consuelo Porras, se presentó una solicitud de antejuicio contra Torres, por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

En la conferencia de prensa ofrecida junto a diputados de su partido, Torres se centró en declarar que se trataba de una denuncia espuria y de carácter político para favorecer a Aldana como candidata a la Presidencia. Según Torres, hay una estructura criminal en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que su jefe, Juan Francisco Sandoval, es operador político de Aldana.

No obstante, al terminar la conferencia de prensa, Torres no contestó a ninguna pregunta de los periodistas y evadió a la prensa.

Una investigación del MP y la CICIG develó que la Unidad Nacional de Esperanza financió su campaña electoral de 2015 con fondos provenientes de actividades criminales y otras aportaciones anónimas que suman Q19 millones 531 mil 753, que no fueron reportados al TSE.

La UNE se valió de dos empresas, Maariv S.A. y Promotora de Recursos Habitacionales S.A (Prohabsa), empresas de papel, para recaudar y administrar recursos de campaña.

Según la investigación, Maariv y Prohabasa simularon relaciones comerciales o préstamos para ocultar los aportes recibidos por donantes y el origen de recursos que provenían de actividades ilícitas

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar