NACIONALES

Colegio podría ser clausurado por obligar a pagar gastos de graduación

Padres de familia y alumnos del Colegio Bilingüe Rossell ubicado en Monserrat, zona 3 de Mixco, esperan que la institución des devuelva la papelería para poder continuar con sus estudios en la universidad ya que por no pagar graduaciones de 2018 el colegio se niega a entregarlas.

En 2018 un total de 300 denuncias por cobros de graduación fueron recibidas luego que entrara en vigencia el Acuerdo 2746-2018, que prohíbe que las escuelas y colegios pidan cuotas para sufragar actos de clausura del ciclo escolar.

Pese a ser ilegal, al menos 15 estudiantes entre 16 y 17 años de un colegio en Monserrat en la zona 3 de Mixco, vieron sus sueños truncados de seguir una carrera universitaria debido a que el establecimiento del que se graduaron se negaron a entregarles su papelería por no efectuar el pago de Q1,800.00 de graduación.

Según lo denunciado por los padres de familia el centro educativo les exigió esa cuota como gastos de graduación, pero al enterarse del acuerdo los padres se negaron a efectuar el pago, mientras otros desistieron participar y solicitaron la devolución del mismo, sin embargo el director les señaló que pagaban o no les darían la papelería de sus hijos, desde octubre los padres han demandado ayuda departe de las autoridades.

Q1,000 por papelería
Los padres denunciaron ante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que para regresar la papelería el colegio les exigía el pago de Q1,000.00 algo que se negaron a cancelar pues señalaron que es ilegal, según los afectados les indicaron en el colegio que el monto era debido a los gastos que incurría realizar los tramites para obtener los diplomas ante el Ministerio de Educación, cuando esto es gratuito.

“El delegado del Ministerio de Educación fue enfático que los gastos de papelería son gratuitos en el establecimiento educativo y el Ministerio de Educación, sin embargo si estos requirieran algún gasto administrativo en el centro educativo no puede superar más de los Q100, de esa cuenta los Q1000 son un dato ilegal, es un número que no coincide con lo que corresponde“, señaló Carlos Vásquez, vocero de la Diaco.

Podría ser cancelado
Las autoridades dentro del “Plan Educa 2019”, integrado por PDH, Diaco, SAT, Ministerio de Educación y Trabajo señalan que recomendarán a la máximas autoridades del Mineduc que comience un proceso administrativo para cerrar el colegio, además de realizar una multa económica que podría ser de Q40 mil a Q200 mil, debido a que también violentaron los derechos de los estudiantes.

Según autoridades de la Diaco, tras la visita este lunes 4 de febrero las autoridades del establecimiento se comprometieron en un acta a entregar la documentación de al menos 5 jóvenes que presentaron la denuncia al final de la semana, esto sin cobrar.

Los padres también indicaron que en algún momento de la negociación ya con las autoridades del Plan Educa 2019, la institución estudiantil bajó de Q1,000.00 a Q200 el costo, pero se determinó que no se pagaría nada. El colegio ante ello se negó a hacer las diligencias de los títulos de los jóvenes, por lo que el Mineduc brindará la ayuda a los padres.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba