NACIONALES

Sistema Penitenciario: «No tenemos las condiciones para atender a Pérez Molina»

El Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, fue notificado sobre un informe solicitado por la defensa del expresidente Otto Pérez Molina, respecto de las condiciones en las que se encuentra el Sistema Penitenciario (SP) para atender una eventual emergencia cardiaca del exmandatario.

Pérez Molina se encuentra custodiado en el Centro Médico Militar desde el 8 de agosto pasado, cuando sufrió un ataque cardíaco mientras jugaba baloncesto en el centro de detención para hombres ubicado en la Brigada Mariscal Zavala.

El expresidente inicialmente fue trasladado al Hospital Roosevelt y horas más tarde fue llevado a su actual lugar de atención, pero los últimos informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelaron que el exmandatario estaba en condiciones para salir del centro de atención y regresar a la prisión preventiva, estado en el que se encontraba hasta la emergencia.

Por lo anterior, Gálvez deberá analizar el informe que responde a tres preguntas que los abogados de Pérez Molina formularon con el fin de argumentar el porqué su patrocinado debía permanecer internado en el Centro Médico Militar o ser beneficiado con arresto domiciliario.

INFORME DE CONDICIONES

El documento remitido a la judicatura señala que el SP no cuenta con servicio médico permanente, ya que el doctor asignado labora en el centro de detención tres días a la semana entre las 8:00 y las 16:00 horas.

Además, el SP consignó que no tenía la capacidad de realizar un traslado en menos de diez minutos a un hospital de primer nivel, que cuente con equipo médico y humano para asistir al expresidente, en caso de que sufra un ataque cardiaco.

“Los abogados presentaron un memorial y solicitaron que se hicieran unas preguntas a las autoridades del centro de detención –en la base militar Mariscal Zavala–, para determinar si estaba en capacidad de brindar los primeros auxilios por si surgía algún evento con relación al señor Otto Pérez Molina”, dijo Gálvez.

El juez de Mayor Riesgo también señaló que se encuentra pendiente de ser notificado por el SP sobre un informe que solicitó la judicatura, con interrogantes similares a las respondidas a la defensa de Pérez Molina. Una vez cuente con todos los elementos, Gálvez resolverá si envía al expresidente a prisión preventiva.

Tres años en prisión

El expresidente Otto Pérez Molina guarda prisión preventiva desde hace tres años, cuando fue capturado por su presunta vinculación en el caso de defraudación aduanera, La Línea, y posteriormente en el de Cooptación del Estado.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba