NACIONALESUncategorized

Corrupción se aumentó debido a la pandemia en el mundo

La pandemia en el mundo aumentó el riesgo de acciones utilizadas para el lavado de dinero y otros activos. Desde fraudes, estafas y hackeo hasta el uso de empresas vinculadas a actos de corrupción, para aprovechar las compras gubernamentales destinadas a adquirir insumos médicos y hospitalarios por la crisis de salud.

En Europa y Latinoamérica hay ejemplos ligados al delito de la corrupción, comentó Ricardo Vélez, consultor independiente, y menciona la compra de mascarillas, pruebas de COVID-19 y bolsas para cadáveres que se han detectado en Guatemala, Honduras y Ecuador.

Las mascarillas se adquirieron a un precio 18 veces más alto, las pruebas se registraron a US$100 cuando costaban US$4 y en Bolivia fue detenido un ex-Ministro de Salud por la compra de 179 ventiladores sobrevalorados.

El aumento de la corrupción es uno de los riesgos de los que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica señaló en abril pasado, debido a que en muchos países por la urgencia sanitaria se destinan grandes sumas de dinero para adquirir insumos.

Juan Pablo Rodríguez, socio de Rics Management Colombia, pone entre los riesgos que aumentan los delitos contra la administración pública, el contrabando, adulteración, entre otros.

También otra de las alarmas que debe encenderse es la del trasiego de droga, ya que se han interrumpido las cadenas del comercio legal que se utilizan para encubrir las actividades ilícitas.

Adaptarse

En otros temas, las medidas de confinamiento adoptadas ante la pandemia obligaron a muchas personas a migrar al uso de la tecnología para realizar operaciones financieras.

Ese aumento de las transacciones digitales tiene riesgos que superar, como los ciberdelitos. La seguridad de los datos tiene que ser una prioridad, comentaron los expertos durante el XVII Congreso Regional para la prevención de lavado de dinero que organiza la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar