Si no eres creyente respeta a los religiosos y no demuestres tu ignorancia

464

Algunas personas no respetan a los religiosos

Es vergonzoso ver como ciertas personas que dicen no creer en nada, rápido aparecen atacando a los que si creen cuando se acerca cierta festividad religiosa, tal es el caso de la veneración del Cristo Negro de Esquipulas, la cual se realiza entre el 7 y el 15 de enero cada año, desde hace más de 250 años, una tradición guatemalteca la cual es seguida por miles de personas, incluso visitantes desde el extranjero.

En este caso no hablaremos sobre tal celebración, hablaremos sobre esas personas que atacan a la gente religiosa, da vergüenza leer algunos comentarios donde insultan la fe de los creyentes, lo único que hacen es demostrar su ignorancia con ese tipo ofensas, existe un dicho que dice “vive y deja vivir”.

Recordemos que al menos en Guatemala somos un país que tiene libertad de religión, eso está amparado en la Constitución Política de la República de Guatemala la cual en su artículo 36 Libertad de Religión estipula que: “El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos”.

-Publicidad-

Atacan a los católicos por venerar a sus imágenes

En este caso tanto ateos como miembros de otras religiones, atacan a los católicos por este tipo de tradiciones, la veneración de imágenes es una tradición en esta religión que se a llevado a cabo por siglos, la Constitución de Guatemala respalda la libertad de practicar este tipo de actividades, lo único que demuestran los ateos y los que no profesan la religión católica con ese tipo de comentarios ofensivos es su nivel de ignorancia.

Diferencia entre venerar y adorar

Ambos términos tienen significados religiosos pero están muy distantes el uno del otro, acá trataremos de explicar cada uno de ellos para tratar de nutrir la cultura de las personas que se dedican a ofender a quienes practican la religión católica.

Venerar

La veneración de santos es una práctica en las Iglesias Católica y Ortodoxa en la cual algunas personas santas, es decir muy cercanas y entregadas a Dios, ya sea que hayan muerto en gracia o hayan sido llevadas al cielo (como el profeta Elías o Enoc) son reconocidas oficialmente por la Iglesia como santos, posterior a una fuerte investigación de sus milagros y vida.

Las imágenes de estos santos son mantenidas en distintas iglesias para mostrar a los fieles como eran, para que sigamos su ejemplo de “llevar la vida de Jesús a tu época”. Tal práctica no es considerada una forma de idolatría por la Iglesia católica.

Adorar

En sentido estricto, es un acto de religión que se ofrece a Dios en reconocimiento de su suprema perfección y dominio, y de que todas las criaturas dependen de Él, en un sentido más amplio, la reverencia mostrada a cualquier persona u objeto que posee inherentemente o por asociación, un carácter sagrado o un alto grado de excelencia moral. La creatura racional, al levantar la vista hacia Dios, a quien la razón y la revelación muestran ser infinitamente perfecto, no puede, en derecho y justicia mantener una actitud de indiferencia.

Esa perfección, que es infinita en sí misma y la fuente y cumplimiento de todo el bien que poseemos o que poseeremos, es la que debemos adorar reconociendo su inmensidad y sometiéndonos a su supremacía. Esta adoración requerida por Dios, y dada exclusivamente a Él como Dios, es designada por los griegos como latreia (latinizada, latría), para la cual la mejor traducción que ofrece nuestra lengua es la palabra adoración.

En resumen adorar se refiere a rendir culto a algo divino, se adora a un Dios o a algo que se cree una deidad, y respecto a venerar es respetar mucho a alguien, por su dignidad y virtudes y por lo que representa y recuerda.

No confundas estas dos palabras, respeta las creencias de los demás, recuerda también que además de la Constitución Política de la República de Guatemala sin importar el país de donde estés leyendo esto, la misma red social facebook se toma muy en serio las denuncias en contra de quienes falten el respecto o insulten a personas por su religión o culto, si no quieres que te terminen cerrando la cuenta mejor ni comentes sobre temas que no conoces. 

Catedral Basílica de Esquipulas, Chiquimula, Guatemala.

-Publicidad- 

Más información aquí

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2017 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS