En un discurso el Presidente Jimmy Morales dice: “Toda la comida de Casa Presidencial no me la como yo”

427

El presidente Jimmy Morales participó este lunes en la presentación de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032. Frente al vicepresidente Jafeth Cabrera, miembros de su gabinete, diputados y empresarios dio un discurso de 24 minutos en el que no pudo evitar salirse del tema para referirse a algunas críticas recibidas de los medios de comunicación.

A continuación, algunas de sus frases:

Hablando sobre la refacción escolar que los niños están recibiendo, hizo una pausa para aclarar sobre los gastos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia:

– “Ah… y aclaro: toda la comida en Casa Presidencial no me la como yo, señores. Perdonen, pero a veces uno como que se pregunta ¿qué les pasa? Pero bueno, tenemos una deuda con ese niño de cinco años.

-Publicidad-

Viaje hacia EE. UU de “altísimo nivel”.

– “La visita a Estados Unidos, fue muy productiva, de altísimo nivel; hay alguien que dijo ‘una breve reunión’ ¿Y cuándo las reuniones presidenciales son largas reuniones? (Pausa) Son breves (pausa), sustanciosas, se hablan de cosas importantes, para lo demás hay otros niveles”.

Sobre la carretera de pueblo Nuevo Viñas hacia Barberena inaugurada en diciembre pasado, pero cuya obra fue iniciada en 2005:

– “Ese paso de Barberena que ya se concluyó, llevaba quince años, y a me dijeron: ‘usted solo está terminando lo que empezaron otros. Por supuesto, lo que se empieza se tiene que acabar, si no para qué sirve”.

Avances que su gobierno hizo en la ruta o “libramiento” de Chimaltenango frente a mucha oposición, incluso la lucha contra la corrupción:

– “Hemos trabajado para construir el paso de Chimaltenango contra todo, desde que no se venden las propiedades, hasta que se sobre valúan las propiedades, que los concejos no dan los permisos, pasando por una lucha contra la corrupción, que abanderamos y siempre vamos a respaldar, pero que no debe detener el desarrollo del país ni debe ser causa de la pérdida de una sola plaza laboral”.

Para la causa de expandir las carreteras pidió a los diputados crear una ley de expropiación de tierras:

– “Aprovecho que hay diputados, les vamos agradecer esas leyes que ustedes están haciendo y, si es necesario, generar una ley que nos permita hacer una expropiación específica para la construcción de carreteras… se los vamos agradecer”.

Rendirá cuentas:

– “Nuestros datos de desarrollo humano, no son para nada buenos, y son mi responsabilidad, pero también de ustedes. Yo ya no voy a seguir echándole la culpa a los de atrás, pero mi responsabilidad es hoy, los de atrás tendrán que dar cuentas, y yo también tendré que dar cuentas”.