¿Ha convertido Donald Trump el mundo en un lugar más peligroso?

191

El mundo se ha convertido en un lugar con más incertidumbre desde que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó su “Estados Unidos primero”, alarmando a sus aliados e intrigando a sus adversarios. Pero ¿es también más peligroso?

Por: BBC Mundo

La tensión con Corea del Norte por su programa nuclear es una de las cuestiones del orden internacional que más preocupación generan. GETTY IMAGES

No, si analizamos lo que ocurrió realmente, aunque Trump desata temores a través de su errática y volátil cuenta de Twitter, no torpedeó las alianzas que ha cuestionado.

No inició guerras nuevas, y en general, siguió el guión de su predecesor, Barack Obama, sobre las que ya existían, así que, aunque sí agitó las cosas, no hizo estallar nada por el momento.

Pero ¿nos ha acercado más este poco ortodoxo comandante en jefe a una especie de crisis global?

Conclusiones

Victoria en Medio Oriente: el Estado Islámico, desde que se convirtió en presidente hace un año, el autodenominado Estado Islámico (EI) fue prácticamente derrotado en Irak y Siria: el califato fue eliminado y sus miembros restantes están a la fuga.

-Publicidad-

Sí, el grupo ha creado afiliados activos en otras partes del mundo y continúa inspirando la violencia extremista. Pero su centro neurálgico fue eliminado, por lo que su amenaza es menos potente.

La histórica ciudad de Palmira, en Siria, fue liberada del control de ISIS. GETTY IMAGES

Se puede discutir cuánto crédito merece Trump o si él simplemente completó lo que Obama había empezado.

Siguió el patrón de Obama, apoyando a las fuerzas locales con bombas aéreas y fuerzas de operaciones especiales en tierra, pero aceleró la campaña y le dio a los comandantes estadounidenses más autoridad para dirigirla.

Eso “tuvo un mayor impacto”, dice Brett McGurk, enviado especial para la coalición global contra EI, que ha trabajado para ambos presidentes.

De cualquier manera, sucedió en el período de Trump como presidente, y es posiblemente su mayor éxito en política exterior.

Veredicto: ÉXITO.

Inestabilidad en Medio Oriente: Irán, hace un año, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales redujeron la amenaza de una bomba atómica iraní con un acuerdo que limitaba su programa nuclear.

Hay un consenso general de que el acuerdo funciona, pero Trump dice que es profundamente defectuoso y debe ser “reparado”. Está amenazando con abandonarlo a menos que los europeos que participaron en su negociación adopten una postura más dura.

Trump quiere que las restricciones nucleares impuestas a Irán en virtud del acuerdo sean permanentes, restringir el programa de armas balísticas y contener las actividades iraníes “malignas” no cubiertas por el pacto, como su apoyo a agentes regionales que amenazan a los aliados occidentales.

Estas son cosas que los europeos están de acuerdo en que deben ser abordadas, pero no debilitando el acuerdo nuclear que, dicen, es crucial para su seguridad.

Hay tres peligros potenciales si el acuerdo se rompe. En primer lugar, una mayor inestabilidad en Medio Oriente, especialmente dado el fuerte apoyo de Trump al rival regional de Irán, Arabia Saudita.

En segundo lugar, podría debilitar la alianza transatlántica, que ha sido el pilar de la seguridad global desde la II Guerra Mundial.

También podría menoscabar el Tratado de No Proliferación Nuclear sobre el que se construyó el acuerdo iraní, dice Angela Kane, hasta hace poco la principal funcionaria sobre desarme de la ONU.

Veredicto: PELIGRO

Donald Trump y Kim Jong-un en pantallas de televisión en Seúl. GETTY IMAGES

Una guerra nuclear vuelve al radar

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, convirtió el mundo en un lugar más peligroso al construir armas nucleares y amenazar a Estados Unidos con ellas.

-Publicidad- 

Más información aquí

Mantas Vinílicas al mejor precio en Izabal. Llámanos al 7948-3902. O visítanos en Colonia Colina 1, Lote 5, Manzana 2, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS