Guatemala y Belice abogan por el Dialogo y la Diplomacia

113

El Congreso de Guatemala y la Cámara de Representantes de Belice instaron a los Gobiernos de sus países a “promover y facilitar la solución de todos los desacuerdos que les involucre”, a través del diálogo y la diplomacia.

En una declaración conjunta, suscrita en Managua y que contó con el respaldo del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), ambos Congresos respaldaron los procesos que llevan a cabo sus países, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guatemala y Belice se comprometieron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a buscar una solución a su disputa fronteriza en el río Sarstún durante un encuentro celebrado en Washington el pasado día 4, con la mediación del secretario general de esa organización, Luis Almagro.

-Publicidad-

El encuentro en la capital estadounidense sirvió para que ambos países acordaran poner en marcha un mecanismo de cooperación para eliminar la tensión militar en el río Sarstún provocada por el mantenimiento de las posiciones de Belice y Guatemala sobre sus derechos.

La relación entre ambos países, que mantienen un diferendo territorial desde hace más de 100 años, subió de tensión el pasado mes de abril, cuando falleció en la zona de adyacencia (área sin frontera) un menor de 13 años a causa de fuego beliceño.

Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron el pasado 19 de abril un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte del menor, mientras que su hermano de 11 y el padre de ambos resultaron heridos.

Durante una reunión extraordinaria del Foprel, que tiene su sede en Managua, el Congreso de Guatemala, representado por su presidente, el diputado Mario Taracena Díaz-Sol; y la Cámara de Representantes de Belice, por su titular, Michael Peyrefitte, instaron a sus países a apegarse al “debido proceso y a los acuerdos internacionales”.

En el documento, ambos legisladores ofrecieron además sus buenos oficios para que el Foprel contribuya con ambos países “a efecto de fortalecer la diplomacia parlamentaria”.

“Guatemala y Belice, a través de sus Parlamentos, están enviando un mensaje de paz, de reconciliación, de hermanos, que no queremos guerra, que vamos a hacer lo posible para acudir a instancias diplomáticas, y hacer todos los esfuerzos que sean para que baje la tensión en la región”, dijo Taracena Díaz-Sol a periodistas, tras el acuerdo.

“Lo importante es que estamos siendo respaldados por los países centroamericanos y esos nos alienta muchísimo a resolver los problemas por la vía pacífica”, agregó.

El presidente de la Cámara de Representantes de Belice aseguró que ellos quieren convertirse en parte de la solución y no del problema, en este conflicto.

Los dos países mantienen una disputa por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540, dentro del Virreinato de Nueva España.

En la zona en disputa entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según información de la Cancillería guatemalteca.

Con información de la agencia de noticias: EFE