EL PUERTO INFORMA

Noticias de Izabal

NACIONALES

Thelma Aldana es investigada por “nombramientos ilegales”

Melvin Medina, Fiscal de Delitos Administrativos, dio a conocer que el Ministerio Público investiga a Thelma Aldana, exjefa del MP, por el delito de “nombramientos ilegales”. Por ello, el fiscal pidió a un juez que la cite a audiencia de primera declaración.

El señalamiento está relacionado con la contratación de Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, como docente de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público.

Al consultarle si está en duda que Bonilla haya ejecutado el trabajo para el que fue contratado, el fiscal decidió no responder y únicamente afirmó que “lanzaron” el caso porque considera que “tienen elementos”.

Este delito contempla una condena seis meses a dos años de prisión y una multa de 10 mil a 25 mil quetzales, según el Código Penal. Aunque, debido a que la pena es menor a cinco años de cárcel, la sentencia puede ser conmutable.

“Hay cuestiones ahí administrativas que estamos viendo también que se dan en la contratación” Melvin Medina, Fiscal de Delitos Administrativos

El fiscal contó que tuvieron que “correr” e incluso llegar el “sábado” para enriquecer el expediente contra Aldana, quien ahora busca ser candidata a la presidencia por el partido Semilla.

“La figura de delitos nombramientos ilegales conlleva dos presupuestos: uno que no reúna el perfil del puesto y dos que no se cumpla el procedimiento administrativo”, dijo el Medina sobre este delito.

El fiscal comentó que hasta el momento no tienen una fecha para realizar la audiencia en la que pedirán formalmente al juez que programe una audiencia de primera declaración.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *