NACIONALES

Siguen operativos en puntos fronterizos, en la lucha contra la delincuencia organizada

La Policía Nacional Civil (PNC) continúa los operativos en puntos fronterizos con la finalidad de fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y para reducir las actividades delictivas de las organizaciones criminales trasnacionales.

El control y regulación del flujo migratorio que la PNC se realiza a través de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de las delegaciones asignadas en las aduanas de Ciudad Pedro de Alvarado, Valle Nuevo y San Cristóbal, en Jutiapa, que colinda con El Salvador, así como La Ermita, El Florido y Agua Caliente, en Chiquimula, estas dos últimas con Honduras.

Vehículos
Durante los operativos los agentes revisan minuciosamente los vehículos para evitar que ingresen a Guatemala personas extranjeras que no hayan pasado por el control migratorio de cada aduana.

Según la PNC, las diligencias de seguridad y prevención de los elementos consisten en inspeccionar cada vehículo que ingresa de El Salvador y Honduras a Guatemala e identificar a los tripulantes, si hay alguna persona sin el respectivo permiso, de manera inmediata es remitida a Migración.

Mientras que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), apoyados por elementos de Dipafront y de las comisarías departamentales, trabajan de manera coordinada para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.

Prevención
La finalidad es reducir las actividades delictivas de las organizaciones criminales trasnacionales en Guatemala, El Salvador y Honduras; prevenir el ingreso de pandilleros, y evitar la movilización de armas, así como sustancias prohibidas.

Permiso
Las personas que ingresan a Guatemala con pasaporte tienen permiso de uno a tres meses y las personas que carecen del documento solamente lo hacen con el documento de identificación, se les extiende un ticket, con el cual tienen el permiso de 72 horas, luego de este tiempo deberán retornar a las aduanas a solicitarlo nuevamente, en caso contrario, de inmediato pasan a estar de manera irregular o ilegal en Guatemala.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar