NACIONALES

“Si el congreso no da más presupuesto, el tercer pago será de menor cantidad”

El Presidente asegura “Si el congreso no da más presupuesto, el tercer pago del Bono Familia será de menor cantidad”

El mandatario Alejandro Giammattei dio a conocer el avance del programa Bono Familia, creado por el Gobierno para apoyar a los guatemaltecos afectados por la pandemia del Covid-19.

Explicó que se inscribieron 2.6 millones de hogares para recibir el beneficio y muchos de ellos ya están próximos a iniciar a cobrar el segundo aporte, lo cual sería durante julio.

El mandatario recordó a los guatemaltecos que ya no tienen que volver a inscribirse, sino que cuando reciban el código correspondiente podrán retirar el dinero, tal como en la primera ocasión.

Según información enviada por Presidencia, el gobernante informó este martes que este pago sería por Q1 mil, tal como se anunció desde que se anunció que el programa sería implementado.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el tercer aporte sea por un monto menor, si el Congreso no hace un reajuste del presupuesto.

Giammattei explicó que el organismo Legislativo había autorizado Q6 mil millones para beneficiar a 2 millones de familias, pero después incluyó a más posibles candidatos, que en el primer acuerdo no figuraban.

“Metió a pensionados y (dijo) que se había excluido un montón de gente. Luego cambiaron las exclusiones y eso hizo que se aumentaran 800 mil familias más”, dijo.

Y añadió que por ello ahora se está pidiendo al Congreso que haga el reajuste de esos Q800 millones que se necesitan para que los tres pagos sean de Q1 mil.

“Si el Congreso no lo aceptara, pues el tercer pago sería el que se vería perjudicado. Pero yo espero, y tengo la firme convicción, de que va a hacer el ajuste correspondiente para que todo el mundo salga beneficiado con lo que se había estipulado en el decreto 12-2020”, manifestó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar