NACIONALES

¿Ministerio de Gobernación favoreció a Sammy Morales?

El Ministerio de Gobernación (Mingob) al mando de Enrique Degenhart, cambió los requisitos para emitir antecedentes policíacos limpios y así favorecer a Samuel Everardo Morales (Sammy Morales), hermano del presidente y sindicado en el caso Botín Registro de la Propiedad.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, argumentó esta semana que están obligados como institución a tratar como inocente a una persona que no tiene una sentencia firme y por eso decidieron cancelar los antecedentes de Morales.

“En el caso del señor Sammy Morales, como no tenía la solvencia judicial, la abogada titular argumentó la presunción de inocencia en el artículo 12, 14 y 22 de la Constitución y 16 del Organismo Judicial, en donde nos obliga como institución tratar como inocente a cualquier persona que no tenga una sentencia firme en su contra. Este es el fundamento legal que se usó para darle trámite a la solicitud”, indicó Castillo.

Sin embargo, meses atrás el Ministerio de Gobernación, había divulgado en su página web, que para la cancelación de antecedentes policíacos se necesitaba presentar una certificación original del juzgado que conoció el caso, en el cual debía indicar como se resolvió en definitiva –el proceso- y que no tenía recurso y notificaciones pendientes.

El caso de Morales abriría la puerta para todas aquellas personas que están en una situación similar, que aunque no hayan terminado su proceso legal, podría requerir sus antecedentes policíacos limpios alegando presunción de inocencia; la certificación de un juzgado se omitiría.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar