NACIONALES

¿Macabro plan del «Consejo de Seguridad»?

El «Consejo de Seguridad» se reunió en Casa Presidencial para planificar que acciones tomará el Gobierno después de pedir a trabajadores de CICIG salir del País.

El Consejo de Seguridad fue convocado a Casa Presidencial, según lo dio a conocer el vicepresidente Jafeth Cabrera, luego de la arremetida del Gobierno en contra de investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al revocarles las visas y retirarles la inmunidad, sin embargo, Cabrera negó que este fuera el tema a tratar en el Consejo.

De acuerdo con analistas consultados, esta reunión y los sucesos ocurridos desde el pasado sábado con la destitución de mandos medios de la Policía Nacional Civil, la revocatoria de visas y el retiro de la inmunidad a los investigadores, y esta misteriosa reunión, el Gobierno podría estar planeando un asalto al Estado de Derecho.

Ramón Cadena de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), señaló que se están dando pasos para consolidar un sistema de impunidad. “Todos esos pasos lo que están consolidando es un sistema de impunidad y lo que se está dando es una alteración del orden constitucional que pone en grave riesgo el orden democrático”, dijo Cadena.

Asimismo, manifestó que esto es uno de los criterios para que se active la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que el caso pase a ser conocido en la Asamblea General de la OEA. “Son dos posibilidades para activar la Carta, una que exista un golpe de Estado y la otra una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático y lo que estamos viviendo es eso precisamente”.

Agregó que todas las acciones que está haciendo el Gobierno desde el sábado con el cambio de los mandos de la PNC, la revocatoria de visas e inmunidad de investigadores de la CICIG y hoy la reunión del Consejo de Seguridad, se podría considerar una alteración del orden constitucional.

Fuente: La Hora

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar