NACIONALES

Gobierno requiere Q7 mil millones para los Planes de seguridad alimentaria

El Gobierno de Guatemala requiere de al menos 7 mil 181 millones de quetzales para ejecutar proyectos y planes para la atención de la seguridad alimentaria y reducción de la desnutrición en 2021.

Durante el sexto taller de Presupuesto Abierto 2021 del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Maritza Méndez, indicó que el presupuesto se distribuye en ocho ministerios, cuatro secretarías y cinco entidades descentralizadas.

El anteproyecto de presupuesto y los planes se orientan hacia la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, lanzada este año por el presidente Alejandro Giammattei.

De los fondos solicitados, el 33 por ciento se destinará al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); el 25 por ciento al Ministerio de Educación; mientras que los ministerios de Comunicaciones y Desarrollo Social tendrán el 12 y 8 por ciento, respectivamente.

Estrategia

El programa de la Cruzada por la Nutrición prioriza la atención en 114 municipios del país y se enfoca en líneas de acción de salud y nutrición; acceso a alimentación; agua, higiene y saneamiento; comunicación para el cambio social y protección social.

Las acciones están relacionadas con el pilar dos de la Política General de Gobierno: Desarrollo Social, que tiene como meta para el 2023 reducir la tasa de desnutrición en siete puntos porcentuales.

Méndez indicó que se está trabajando junto al MSPAS para integrar brigadas para la búsqueda de menores de edad con desnutrición aguda y atenderlos como prioridad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar