NACIONALES

Gobierno asegura que se cuenta con suficientes pruebas para detectar COVID-19

Ante las especulaciones de que el país no cuenta con suficientes pruebas para detectar casos de Coronavirus (COVID-19), el presidente Alejandro Giammattei aclaró, mediante una videoconferencia de prensa, que Guatemala cuenta con las pruebas suficientes para hacer frente a la situación de emergencia.

“Tenemos pruebas disponibles. Contamos con no menos de tres mil pruebas listas para hacerlas en el menor tiempo posible”, aseguró el mandatario.

Asimismo, dijo que están en contacto con el Instituto Charité, de Alemania, que es donde se producen las pruebas, para adquirir entre 10 y 15 mil más, para estar abastecidos.

Aclaró que estas pruebas únicamente las puede procesar el Laboratorio Nacional de Salud, ya que es el único lugar que cuenta con el equipo necesario para realizarlas, mientras que los hisopados nasales o de garganta se pueden hacer en cualquier hospital público o privado, pero las muestras deben ser enviadas al Laboratorio para su procesamiento.

Explicó que hasta ayer por la mañana se contabilizaban 491 pruebas hechas, pero falta contabilizar las del resto de ese día y las de hoy. “Todas (las pruebas) las hacemos llevando el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, comentó.

Recalcó que no todas las personas que presenten algún síntoma relacionado al COVID-19 deben realizarse la prueba, ya que varios de estos síntomas también son producto de otras enfermedades, como la influenza.

“Una persona necesita pasar por un proceso de incubación del virus, de lo contrario, si se le realiza una prueba se desperdiciará, (por que saldrá negativa)”, especificó el gobernante.

Aseguró que este proceso de incubación se da durante la cuarentena, por lo que todas las personas sospechosas de estar infectadas se mantienen bajo vigilancia, para determinar si es necesario hacer la prueba o no.

“Estamos cumpliendo con los protocolos establecidos por la OMS, pero también estamos siguiendo un sentido común para hacer las cosas”, puntualizó el presidente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar