NACIONALES

Familias Guatemaltecas han incrementado gasto en salud

Con la pandemia del nuevo coronavirus se estima que el gasto en salud de los hogares guatemaltecos se ha incrementado, además de las dificultades para acceder a los servicios.

Guatemala es uno de los países donde la población gasta más para curarse. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que en promedio los hogares de la región cubren más de un tercio del financiamiento de la atención de salud con pagos directos (34 por ciento).

Según las Cuentas Nacionales de Salud, en 2016 los hogares guatemaltecos financiaban con sus propios recursos y de forma directa el 52.2 por ciento del gasto en salubridad. Los pacientes deben costear parte del tratamiento institucional, comprar medicinas y equipo médico de apoyo.

En dicho gasto también se incluyen los complementos y pagos realizados a las ONG proveedoras de servicios y los pagos por la atención en establecimientos del sector privado. Para Zulma Calderón, defensora de la Salud, de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) el problema es histórico en el país.

El ex viceministro de Salud, Adrián Chávez, explicó que el gasto total en salud corresponde a casi el siete por ciento del producto interno bruto (PIB), pero lo asignado al Ministerio no pasa de 1.2 por ciento, y al agregarle la cuota del Seguro Social sube a más o menos al 2.2 por ciento.

Para cubrir esa brecha, las familias deben pagar de su bolsillo, lo cual representa un impacto económico, porque la mayoría vive en pobreza y pobreza extrema, dijo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar