EL PUERTO INFORMA

Noticias de Izabal

NACIONALES

Exsubdirector de la PNC se libra de la Prisión

Stu Velasco, el exsubdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), saldrá de prisión por resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez. Velasco enfrenta proceso penal por ejecución extrajudicial en el caso donde también se juzga al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

La togada determinó conceder medidas sustitutivas a Velasco con el argumento que el delito de ejecución extrajudicial no aparece en el «catálogo de delitos a los cuales no se les pueda otorgar algún tipo de medida».

Domínguez concedió el arresto domiciliar sin vigilancia. El lugar donde permanecerá Velasco es en Chimaltenango y cada 15 días podrá viajar a la ciudad capital para presentarse a la sede de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) para firmar el libro de control.

También se le fijó una caución económica de 400 mil quetzales y no podrá salir del país sin autorización judicial.

“Una persona ligada a proceso penal debe ser considerada inocente mientras no se determine su responsabilidad penal mediante un proceso ” Claudette Domínguez , jueza de Mayor Riesgo A

La jueza, al resolver, mencionó tratados internacionales en materia de derechos humanos «estándares internacionales en derechos humanos parten de los derechos fundamentales de la libertad personal que implica que nadie podrá ser arbitrariamente detenido o preso».

El exdirector de la PNC, Stu Velasco, expresó al salir de la audiencia «quiero agradecer a Guatemala el respaldo que hemos tenido, el respaldo de cientos de guatemaltecos que se han pronunciado a través de redes sociales».

CONTRÁTALO YA EN EL ÁREA DE PUERTO BARRIOS

Respecto al pago de la caución de 400 mil quetzales mencionó «vamos a buscar las oportunidad y buscar las amistadas dignas que tenemos en este país, para, en conjunto con esfuerzo familiar y en conjunto con los que puedan apoyarnos tratar de poder cumplir con esa caución económica».

La fiscalía analiza si presentará algún recurso para revertir la resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *