NACIONALES

Estados Unidos seguirá enviando migrantes a Guatemala

Pese a que el coronavirus ha cobrado miles de vidas en todo el mundo y que todos los países se han visto obligados a tomar medidas extremas, la migración irregular no se ha detenido y en respuesta, Estados Unidos (EE.UU.) endureció drásticamente las disposiciones contra los ingresos ilegales.

Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, dijo en una entrevista a Univisión, que han visto detenciones de niños y adultos que han recibido mensajes equivocados y que piensan que ingresar a la frontera en estos momentos es una buena oportunidad, lo cual es falso.

La realidad es diferente, en lugar de descuidar las fronteras, las autoridades estadounidenses tomaron medidas más drásticas. Igual que en Guatemala, el presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió un acuerdo para evitar la propagación del Covid-19, en el que incluye un cierre parcial de la frontera con México.

Esta medida está amparada en el Código Penal de EE.UU., y con ella prohibió el ingreso de migrantes, incluidos a quienes buscan asilo. Es decir, todo aquel que llegue de manera irregular será enviado de vuelta a su país sin ni siquiera escucharlo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ya había alertado sobre las nuevas medidas. «Estas disposiciones incluyen la detención y deportación inmediata de las personas que ingresen de manera irregular a su territorio como medida de prevención y propagación del Covid-19», señalaron en un comunicado.

La disposición también afecta a los menores migrantes acompañados y no acompañados. Aunque ellos no son devueltos de inmediato, se les está colocando por pocos días en los Centros de Detención, donde ya se han registrado casos de coronavirus.

De acuerdo con la CBS News, la administración de Trump está enviando a los menores en los primeros vuelos, no los retiene, los manda de vuelta a sus países de origen sin titubear, bajo el argumento que se está evitando el hacinamiento en los centros de detención, y con ello evitar la propagación del Covid-19.

Aunque ha habido quejas de organizaciones de derechos humanos, quienes argumentan que se está violando las leyes estadounidenses y los convenios internacionales, las autoridades han sido drásticas y no darán su brazo a torcer.

El Minex advirtió que la disposición también afecta a los niños, por lo que hicieron un «serio llamado» para detener los viajes irregulares hacia EE.UU., ya que las medidas son más drásticas y se agrava por la propagación del Covid-19.

¿Y las deportaciones?
Durante 72 horas se suspendieron los vuelos de deportados. En su momento el presidente Alejandro Giammattei anunció que se pidió a EE.UU. una suspensión temporal en lo que se buscaban medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus.

Pasado el tiempo, volvieron a venir los vuelos con connacionales retornados. Del 26 de marzo a la fecha, han ingresado 368 guatemaltecos en cinco vuelos, de ellos, 170 eran menores de edad.

Ha habido varios casos sospechosos que vienen contagiados con Covid-19. Solo un caso ha dado positivo en el momento. Se trata de un hombre de Momostenango, Totonicapán, quien fue deportado. Ingresó al país sin síntomas, pero a los días de estar de vuelta en su hogar comenzó a sentirse mal, dando positivo para coronavirus.

Sin embargo, ha habido más casos sospechosos de contagio con coronavirus. Incluyendo a dos menores de edad. Los retornados han sido puestos en cuarentena en un albergue provisional habilitado dentro del Aeropuerto, allí deben de esperar hasta que los resultados estén negativos. Luego, son puestos en cuarentena domiciliar.

Pero, a pesar de ello, los vuelos no se detendrán. Y hay una razón, los migrantes deportados son guatemaltecos. Cancillería informó que el Gobierno debe velar por la salud, integridad y vida de toda la población, sin importar su estatus migratorio.

Las autoridades recordaron que ha habido varios vuelos de rescate, de personas que quedaron varadas en el extranjero debido a los cierres en las fronteras y se han coordinado vuelos para traerlos de vuelta. Esta disposición incluye a los retornados desde EE.UU., en especial a los menores de edad. «No vemos como una opción su permanencia en EE.UU. exponiéndolos al contagio del Covid-19», manifestaron.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar