NACIONALES

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos “no viajar” a Guatemala

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, actualizó su sección de Asesoramiento de viaje, donde agrupan a todos los países por niveles de riesgo, aconsejando a sus ciudadanos a no viajar a destinos peligrosos.

En esta ocasión, Guatemala fue asignada en el Nivel 4, el cual recomienda no viajar, debido a la pandemia de COVID-19 y a la delincuencia que se vive diariamente en el país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud de viaje de nivel 3 para Guatemala debido a COVID-19, sin embargo, debido a la violencia aumentó a nivel 4.

La Oficina de Asuntos Consulares mencionó que las personas que viajen a Guatemala podrían experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viajar, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia debido al nuevo coronavirus.

Además, aconsejaron reconsiderar su viaje si sus destinos a conocer se encuentran en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Quetzaltenango, Izabal y Petén, ya que son considerados como unos de los más violentos.

En la descripción, las autoridades estadounidenses también mencionaron que el crimen violento, como el robo a mano armada y el asesinato, es común en dichas áreas y que la actividad de pandillas, como la extorsión, el crimen callejero violento y el narcotráfico, está muy extendida.

“La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes criminales graves”, detalla la información. Además, recomiendan tener cuidado y tomar medidas de seguridad apropiadas como tomar transportes registrados y aprobados por el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Asimismo, dan una serie de indicaciones a las personas que decidan continuar con su viaje como considerar hoteles seguros, evitar conducir o caminar de noche, no resistirse físicamente a ningún intento de robo, no usar cajeros automáticos públicos, entre otros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar