NACIONALES

Dan detalles de las capturas de grupo vinculado a La Línea

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó en conferencia de prensa detalles de una investigación por una nueva modalidad en el esquema de defraudación de la estructura denominada “La Línea”. Estos hechos ocurrieron en 2014 e involucra a personas que todavía trabajaban en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que fueron detenidas este miércoles.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que en este expediente se investigó la participación de coordinadores del área de rampa de la Aduana de Santo Tomás de Castilla que se desempeñaban como intermediarios y mantenían contacto con Jorge Alfredo Guillen Sagastume, señalado como el encargado externo de “La Línea” para este puesto aduanero.

La pesquisa logró establecer que la estructura externa colocaba a personas dentro de la rampas de revisión para controlar el ingreso de contenedores a la aduana Santo Tomás de Castilla. Los coordinadores recibían el monto de dinero equivalente al porcentaje que cobraba la estructura por el paso de los contenedores y mantenían un control sobre las declaraciones de mercancías de los usuarios de “La línea”.

Este miércoles se capturó a Lorena Damaris Tunches Mejía, Mynor René Cotón Guzgman y Juan Francisco Rodríguez Jacobo quienes se desempeñaban en distintas dependencias de la SAT.

Así como los exfuncionarios de la SAT, Javier Ayala Ayala, Edgar Augusto Marroquín Herrera y Edwin Humberto Ruano Martínez, quien está privado de libertad por un caso de la Fiscalía de Delitos Económicos.

La investigación logró establecer que por sus funciones como coordinadores del área de rampa de revisión, entre el 8 de mayo de 2014 y el 10 de noviembre de 2014, por el paso de contenedores registrados por la organización La Línea, las seis personas cobraron Q2 millones 450 mil en comisiones ilícitas. Como producto de la actividad ilícita, defraudaron al Estado por un monto de Q8 millones 565 mil 312. 31.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar