NACIONALES

Califican a Giammattei como modelo para toda la región, por su reacción ante el Covid-19

La Nación, uno de los medios más importantes de Argentina, destaca las acciones implementadas por Alejandro Giammattei.

El tratamiento del denominado paciente cero, el joven de 29 años que se convirtió en el primer caso de coronavirus Covid-19 en Guatemala; los protocolos epidemiológicos establecidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora y la suspensión de actividades no esenciales, son algunos de los aspectos que, según un columnista chileno, convierten al país en modelo para toda la región.

El escritor, conocido como El Mercurio/DGA, es uno de los autores del medio argentino La Nación, donde este miércoles publicó un artículo en el cual destaca las acciones implementadas para contener y evitar que el virus se propague en territorio chapín con la misma rapidez que en otros países.

Ya van 26 días desde la llegada del virus a Guatemala. A esa altura, el 28 de marzo pasado, con una población poco mayor de 18 millones de habitantes, Chile reportaba 1909 casos de Covid-19 , 1800 más que en el país centroamericano, según cifras de la Universidad Johns Hopkins”, se lee en la publicación.

Ahí, también se citan las palabras del analista venezolano Moisés Naím, quien reconoció el trabajo realizado por el gobierno guatemalteco ante la crisis por la enfermedad que ya ha alcanzado a 1.3 millones de habitantes en el mundo.

A decir de Naím, “el nuevo presidente tomó medidas acertadas y oportunas”, en alusión a Alejandro Giammattei, mientras que califica las acciones de los mandatarios de Colombia y Chile como muy razonables y las de México y Brasil como “insólitas y francamente irresponsables”.

La diferencia

Según el autor del artículo, “de las áreas en las que más se destacó Guatemala frente a los otros países de América Latina fue la rapidez con que se tomaron las medidas”.

En ese sentido, se resaltan las restricciones dictadas por Giammattei el pasado 16 de marzo, cuando se inició la suspensión de clases y el cese de actividades no esenciales, así como la circulación del transporte público y el cierre de las fronteras.

En el texto se hace ver que estas medidas extremas no se habían tomado con tanta rapidez en ninguna otra nación latinoamericana.

Además, resalta el establecimiento del toque de queda, la restricción de la venta de bebidas alcohólicas y la prohibición para que las personas se desplacen entre departamentos, así como el cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango, donde se registró el primer caso de contagio comunitario.

Reconoce labor del Presidente

El autor cita en varias ocasiones los llamados que Giammattei ha hecho a la población para que se respeten las medidas de prevención y finaliza su artículo recordando que el primer caso de Covid-19 en Guatemala tuvo lugar el pasado 13 de marzo y que desde entonces se han recuperado 17 personas.

Asimismo, destaca que desde aquella fecha se han efectuado unas mil 200 pruebas y que se tienen suficientes tests para detectar el contagio de la enfermedad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar