INTERNACIONALES

Evo Morales y su enferma relación con niña de 14 años

El expresidente de Bolivia habría iniciado una relación de pareja con una adolescente de 14 años cuando estaba en el cargo. Autoridades analizan fotos, videos y conversaciones.

Evo Morales tiene al menos cinco investigaciones abiertas y, por si fuera poco, suma otra por romance con una menor de edad. El Ministerio de Gobierno de Bolivia investiga desde hace un mes si el expresidente mantuvo una relación sentimental con una adolescente mientras estaba en el cargo.

La joven, cuyo nombre completo es Noemí Meneses Chávez, tenía apenas 14 años cuando iniciaron el idilio, reseña el portal español OK Diario, que tuvo acceso al informe secreto policial de 46 páginas, en el que aparecen fotografías y conversaciones comprometedoras.

De acuerdo con la información que manejan las autoridades, la relación comenzó hace cinco años, por lo que actualmente la joven tiene 19 años. Ok Diario recuerda que la comisión del delito de estupro contempla penas de 3 a 6 años de cárcel, según el Código Penal boliviano.

Las investigaciones se centran en confirmar si Morales mantuvo relaciones sexuales con la joven cuando era menor de edad. Una de las evidencias es un video que Noemí Meneses le envió al exmandatario, felicitándolo por el quinto aniversario como pareja. El video ya lo están circulando usuarios en Twitter.

Fue el pasado 7 de julio cuando las autoridades comenzaron la investigación. Las alarmas se encendieron con la detención de un vehículo oficial con matrícula falsa 3151-GAH en el departamento de Cochabamba, en el que viajaban tres personas. Se trataba de Noemí Meneses, su hermana y una tercera persona.

Evidencias del caso

La primera prueba de la relación fue un mensaje de WhatsApp que la joven le envió a Evo Morales para avisarle que la habían detenido. A las pocas horas, los tres ocupantes del vehículo fueron puestos en libertad.

El seguimiento al caso le permitió a las autoridades recabar más evidencias. Además del comprometedor video, hay 348 llamadas perdidas de Morales a Noemí Meneses y fotografías de ambos en dependencias personales del presidente como la residencia San Jorge y la planta 29 del edificio Casa Grande del Pueblo.

También se incluyen boletos aéreos de la joven a México y Argentina para visitar a Morales durante su asilo político. Los itinerarios coinciden con las fechas en las que permaneció inicialmente en México, tras su renuncia como presidente, y posteriormente en Argentina, donde reside desde el pasado 12 de diciembre.

Acumula denuncias

Justamente este lunes, la Fiscalía boliviana admitió otra denuncia contra el expresidente Evo Morales, esta vez por el delito de genocidio. En este proceso también se incluyen a Luis Acre y David Choquehuanca, candidatos de su partido MAS; así como el dirigente sindical Juan Carlos Huarachi, según reseñó Efe.

El pasado 30 de julio, el Gobierno interino de Bolivia interpuso una demanda contra el exmandatario y varios dirigentes de su partido por delitos contra la salud pública por promover manifestaciones durante la pandemia.

A comienzo de julio, la Fiscalía emitió una acusación formal contra Evo Morales por presuntos delitos de terrorismo. En enero se inició otro proceso judicial por terrorismo, alzamiento armado, genocidio, atribución de los derechos del pueblo y otros delitos derivados de los sucesos que provocaron su salida del poder el 10 de noviembre de 2019.

Las primeras dos causas abiertas fueron por los delitos de sedición y terrorismo, así como otros delitos presentados separadamente a finales del año pasado por funcionarios del Gobierno interino de Jeanine Áñez.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar