EL PUERTO INFORMA

Noticias de Izabal

GUATEMALA

El hijo del pastor es condenado a 26 años de cárcel

El Tribunal condenó a Meda a 20 años inconmutables por el homicidio culposo de Brenda Domínguez y a 6 años y 30 días de prisión conmutables por lesiones graves y leves contra otros cinco estudiantes.

El Tribunal Séptimo Unipersonal Penal condenó al joven Jabes Emanuel Meda Maldonado por atropellar a estudiantes que protestaban pacíficamente en la calzada San Juan el 27 de abril de 2017.

El Tribunal dijo que Meda pudo prever el daño que podía ocasionar y aún así decidió traspasar de forma violenta la barrera humana hecha y pese a que no sabía que ese día había una manifestación de camino a su trabajo, él decidió accionar contra los estudiantes.

El Tribunal declaró a Meda como autor material responsable del homicidio contra Brenda Domínguez y por ello deberá pagar 20 años de prisión inconmutables.

Asimismo, también lo declaró culpable por lesiones graves contra la estudiante Norma Michell Ajanel Chivalán, por esto deberá pasar 3 años de prisión conmutables; y un año de prisión por lesiones leves hechas contra cada uno de los estudiantes heridos identificados como Karla Rosibel Zeceña Morales, Jennifer Carolina Pu y Jhonatan Rodríguez del Cid y Sharon Alexa Xical Gomez.

Jabes Meda, de 28 años, escucha la resolución del juez que lo condena a prisión por atropellar a estudiantes en abril de 2017 (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El 27 de abril de 2017, Meda de 25 años en ese entonces, pasó sobre estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II que protestaban por inconformidades administrativas. El cuerpo de una de las estudiantes identificada como Brenda Viviana del Rosario Domínguez Girón quedó atorado en una de las llantas del vehículo que aceleró mientras que los demás jóvenes presentes le gritaban que se detuviera.

Domínguez, de 16 años, murió cuatro días después del hecho debido a la gravedad de las heridas que le provocaron la amputación de su pierna derecha.

El hecho ocurrió el 27 de abril de 2017 cuando estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II protestaban por mejoras en su institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Tribunal le dio valor probatorio a la evidencia presentada durante el juicio, a la declaración de los cuatro estudiantes y a la doctora que atendió a Dominguez.

“La médico que estaba de turno declaró que ella llegó en muy mal estado general, con lesiones y amputación traumática y que murió tres días después”, dijo.

“Los enviste de arriba y atropella a todos los estudiantes que quedaron al frente, entre ellas a los 4 estudiantes que declararon en debate”, agregó el Tribunal.

El Tribunal también rechazó los argumentos de la defensa que indicó Meda solo provocó “un empujón” contra los estudiantes lo que provocó que ellos se alteraran y empezaran a agredirlo.

“No existe duda que el tejido humano encontrado adherido debajo del vehículo del procesado corresponde a Brenda Domínguez” menciona el juez que confirmó que el cuerpo de Domínguez quedó atrapado y fue arrastrado 500 metros quedando su cuerpo enfrente de un centro comercial ubicado en el área.

La causa de muerte directa de Domínguez fue una neumonía originada por el trauma cerrado de tórax provocado por las lesiones en el cuerpo tras recibir el impacto del vehículo de Meda.

Antes de su condena, Meda dijo con nerviosismo: “Quiero decirle honorable juzgador que jamás existió intención en mi corazón de querer causarle el daño a nadie. Yo sé que lo que sucedió es algo irreparable, pero puedo entender y comprender que jamás fue mi intención de que salieran lesionados -los estudiantes-, mucho menos la hoy fallecida Brenda. Aprovecho este medio; pido perdón público por los daños que causé, aun así, no siendo mi intención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿Quieres recibir las noticias directamente a tu WhatsApp?
Powered by