¿Pueden sacar un préstamo solo con tu DPI? Macabras revelaciones

327

Prepárate bien porque de ahora en más tendrás mucho cuidado a quien le confías tus documentos

Le a ocurrido a muchas personas, uno de los crímenes más bajos que existe, a este tipo de delincuentes se les denomina “estafadores”, lo peor y lo más repugnante de todo, es que en muchas ocasiones es a sus supuestos mejores amigos e incluso familiares a quienes perjudican con sus actos delictivos.

Esta nota se deriva de  otra publicada ayer por la noche, si no tuviste la oportunidad de leerla acá te la compartimos nuevamente: Nueva modalidad para estafar a la gente ¡No caigas con estos desgraciados!

Existen muchas formas distintas de como esta gente opera, en esta ocasión no vamos a mencionarlas todas ya que el tema se haría tan extenso y sería muy aburrido para el lector, solo tocaremos la más importante de todas y es la relacionada con préstamos, préstamos los cuales solo con tener acceso a tu DPI o inclusive una fotocopia, te puede meter a una infinidad de problemas.

Así sacan préstamos a tu nombre

Como en muchos delitos, siempre existe un cómplice, en Puerto Barrios ya se han detectado casos de este tipo, gente que se dedica a estafar, a prestar documentos, incluso compran a los ladrones que asaltan los DPI que son parte del botín, luego se asocian con un trabajador de algún banco o entidad de crédito, entre el estafador y el empleado bancario o financiero ya pueden llevar a cabo la estafa.

-Publicidad-

Por lo general la persona que se asocia con el delincuente o sea el cómplice, tiene que estar en uno de los más altos cargos de la sucursal bancaria donde se llevará a cabo el supuesto crédito, ya con la fotocopia del DPI de la víctima, hacen toda la gestión como si de verdad lo estuviera solicitando, luego se las ingenian para realizar el movimiento del dinero, recordemos que a través de cuentas monetarias o de ahorro es que se hace el depósito de un préstamo.

Aunque no lo creas, el nivel de corrupción dentro de algunas entidades bancarias y de créditos del sistema es tan alto, que también abren cuentas a nombre de la víctima de la estafa, falsifican la firma retiran y se quedan con el dinero, la persona afectada por lo general se da cuenta hasta que empiezan a llegarle citaciones del juzgado o si son asalariados cuando les embargan el sueldo, peor aún si son comerciantes cuando les congelan la cuenta del negocio.

Cuesta mucho librarse de algo así

Por lo general cuando aparece la gente reclamando, se pierden registros de quien autorizó el crédito, jamás te enseñarán las grabaciones del momento en que se hizo el retiro del efectivo, es un sistema casi perfecto, de hecho muchas personas han terminado pagando préstamos que nunca hicieron, y mucho menos disfrutaron del dinero.

Los bancos y las entidades crediticias que operan en Guatemala,  están protegidas por leyes que dejan al ciudadano común indefenso ante un reclamo por parte de estos, aún cuando esta persona sea víctima de una estafa, si el banco o la financiera llama para cobrar, hay que pagar.

Aún así hay que pelear hasta donde se pueda, mucha gente a logrado librarse de este tipo de estafas en los tribunales, no es fácil y los Abogados cobran caro, pero recordemos que existe la reconvención y se puede contrademandar por costas procesales, así es como lograrás limpiar tu nombre y recuperar tus gastos.

Si conoces al estafador denúncialo 

Aún así, como ya explicamos, los estafadores que se dedican a esto, son personas que conocen a sus víctimas, operan así ya que es menos probable que un amigo o familiar los denuncie, por lo general cuando son descubiertos hacen de todo e inventan cualquier excusa para justificar sus acciones, recuerda que a esta gente no se le puede creer, su palabra es como un cero a la izquierda, piensa en números negativos cuando hables con un estafador.

Si es tu amigo o familiar, recuerda esto, así como a esa persona no le importo perjudicarte a ti y arruinar tus finanzas, a ti no te tiene que importar si va a parar presa por sus acciones, no tengas compasión, si a esa gente no se le pone un alto, lo único que harán será seguir perjudicando a más personas con el tiempo.

Número para denuncias anónimas de la Policía Nacional Civil
LOGOTIPO

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS