Libertad de locomoción versus derecho de manifestación

1201

Las recientes manifestaciones en toda Guatemala cada día dividen más al país

Antes de analizar lo que está ocurriendo repasemos los artículos que respaldan la libre locomoción y el derecho de manifestación regulados en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Artículo 26 Libertad de Locomoción

Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por ley.

Artículo 33 Derecho de reunión y manifestación

Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Los derechos de reunión y de manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público.

Las manifestaciones religiosas en el exterior de los templos son permitidas y se rigen por la ley.

-Publicidad-

Para el ejercicio de estos derechos bastará la previa notificación de los organizadores ante la autoridad competente.

Analicemos la libertad de locomoción

Respecto a la libre locomoción no hay mucho que decir ya que no existe delito que se pueda imputar a nadie por el simple hecho de andar circulando por las carreteras del territorio nacional, es simple, es un derecho garantizado por la constitución el cual se debe respetar, nadie puede cerrarle el paso a otra persona o impedir que miles de personas circulen por el país libremente.

Para no dejar lagunas en este análisis exceptuemos los estados de excepción en los cuales se restringen muchas de las garantías constitucionales como lo son el estado de prevención, estado de alarma, el estado de calamidad pública, el estado de sitio y el estado de guerra regulados en la Ley de Orden Público, pero eso es tema muy aparte a lo que nos atiende en este momento.

Analicemos el Derecho de Manifestación

Se estipula en la Constitución que los derechos de reunión y manifestación no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados, así mismo, en este artículo también estipula que las manifestaciones de tipo religioso puede hacerse en el exterior de los templos y son permitidas y se rigen por la ley.

Supletoriamente podemos aplicar este mismo principio a lo que se refiere a manifestaciones contra los tres poderes del estado y las distintas entidades públicas, entiéndase ministerios, gobernaciones, alcaldías, etc., entonces acá es donde viene la parte interesante de este análisis.

¿Los tres poderes del estado tienen su sede en las carreteras de Guatemala? 

La respuesta a esta pregunta es obviamente que no, de hecho al hacer lo que hacen los manifestantes actualmente, hablemos de CODECA, todo el gremio magisterial, los salubristas y otras organizaciones que caen en esta mala práctica la cual no solo no da resultados a sus exigencias sino que también perjudica a millones de guatemaltecos en todo el país.

Especialmente a las personas que necesitan ser trasladadas a hospitales por complicaciones de salud, a los pilotos del transporte pesado que pasan horas e incluso días en estos atascos, a personas trabajadoras que por distintos motivos tienen que desplazarse por las carreteras del país y conducir distancias considerables para poder asistir a sus trabajos, todos ellos son perjudicados por esta gente que es manipulada por personas sin escrúpulos las cuales aún no está claro cuales son sus intenciones pero el tiempo dirá por que se a dado todo esto.

Que regula el Código Penal respecto al bloqueo de carreteras

Artículo 158 Responsabilidad de otras personas

Serán sancionados con multa de veinticinco a quinientos quetzales y prisión de dos a seis meses, quienes pusieren en grave e inminente riesgo o peligro la circulación de vehículos en cualquiera de las siguientes maneras:

Alterando la seguridad del tránsito mediante la colocación de obstáculos imprevisibles, derramamiento de sustancias deslizantes o inflamables, mutación o destrucción, total o parcial de la señalización o por cualquier otro medio, o no restableciendo los avisos o indicadores de seguridad de la vía, cuando por circunstancias necesarias debieron ser interrumpidos o removidos.

Analicemos lo que dice este artículo

Prácticamente todo aquel que participa en estos bloqueos de carreteras según la ley es un delincuente y podría terminar en la cárcel hasta seis meses, así mismo pagaría una multa de Q500, como ya se explicó anteriormente las entidades contras las que estas personas se manifiestan no están ubicadas en las carreteras del país.

Recordemos que estas personas llevan a los lugares en los que bloquean tablas con clavos, llantas y cualquier cosa que se les ocurra para bloquear el camino, violando así la libre locomoción que establece el artículo 26 de la Constitución.

El artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala incluso habla sobre que las manifestaciones religiosas pueden hacerse frente a los templos, un grupo de fanáticos religiosos no irá a manifestar a media carretera, la hará frente a la Catedral Metropolitana o frente a la iglesia de algún pastor evangélico, una mezquita o cualquier otro tipo de templo de cualquier religión.

¿Entonces en donde deben de hacer sus manifestaciones estas personas?

Si tu manifestación es contra el poder ejecutivo entonces puedes ir al parque central frente al Palacio Nacional de la Cultura ubicado en la 6ta. avenida y 6ta. calle zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Si tu manifestación es contra el poder legislativo puedes ir frente al Congreso de la República al Palacio Legislativo ubicado en la 9na. avenida 9-44 zona 1, para ser más exacto se encuentra ubicado entre la 8va. y 9na. avenida y 9na. y 10ma. calles de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Si tu manifestación es contra el poder judicial puedes ir a realizarla frente a al Palacio de Justicia ubicado en la 21 Calle 7-70 Zona 1, Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala frente al edificio de Finanzas Públicas.

Y así sucesivamente cada ministerio, cada entidad estatal, cada sede del Organismo Judicial, la Gobernaciones y todas las Municipalidades del país tienen una sede y la dirección puedes ubicarla fácilmente y luego puedes ir a organizar tu manifestación frente a ellas, lo que se está viviendo en las carreteras de Guatemala en estos tiempos son puros actos de delincuencia, no lo dice este medio, lo dice la ley y nadie es superior a ella.

Ahora bien, esperamos que las personas que se han estado prestando a estos hechos delictivos abran de una vez por todas los ojos y entiendan que bloquear carreteras no es la solución a ningún problema, solo empeora las cosas, estrés, enojo, frustración, tristeza, desesperación, odio e incluso muerte, eso es lo que ocasionan estos actos.

Si llegaste hasta este punto te invitamos a compartir tu punto de vista respecto a este tema en los comentarios de facebook, tu opinión es la más importante de todas.

Estudia en la Universidad Galileo
Logo
Número para denuncias anónimas de la Policía Nacional Civil
LOGOTIPO

TELESISTEMA-EL PUERTO INFORMA
2017 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS