La leyenda del “Itacayo” un monstruo que deambula por el Cerro San Gil

729

Leyenda del Itacayo (El Sisimite)

Cuentan los ancianos de San Pedro La Cocona, Santa María del Mar, Las Pavas, Las Escobas, Punta de Palma, si no crees lo que aquí te contamos puedes ir y preguntarles tu mismo, esta es la leyenda de un monstruo que deambula por el Cerro San Gil conocido como “El Itacayo”.

Según narra la leyenda, El Itacayo, también conocido como El Sisimite es un monstruo muy parecido al temible Pie Grande de Los Estados Unidos, y al Yeti del Tibet tanto en apariencia como en sus misteriosos avistamientos.

El Itacayo es una especie de mono, o monstruo, de largo pelaje, gran altura y mucha fuerza que habita en las cuevas que están en lo profundo e inaccesible del bosque, se alimenta de frutas y vaga libremente por las montañas más altas.

Se dice que los Sisimites bajaban de las montañas a lugares mas transitados del bosque en busca de mujeres, a las que secuestraban y se las llevaban a sus cuevas, naciendo de esta unión una especie de hombres mono.

-Publicidad-

Muchos pobladores aún comentan con admiración la asombrosa historia de una mujer que logró escapar de la cueva donde la tenía secuestrada el Itacayo.

Se dice que el monstruo al darse cuenta del escape persiguió a la mujer con los tres hijos de ambos pero ella no se detuvo y cruzó el rió.

Del otro lado se detuvo un instante y vio como el Itacayo enojado porque no regreso tiró los niños al río y se ahogaron.

Al Itacayo se le asocia al Dios Chac (asociado al agua) de la Cultura Maya y los pobladores aseguraban que en el interior de algunas cuevas están grabadas las manos y huellas que dejaron los sisimites.

TE ESPERAMOS EN POLLOLANDIA 14 CALLE Y CALZADA JUSTO RUFINO BARRIOS, PUERTO BARRIOS
Estudia en la Universidad Galileo
Liceo Doctor Luis Von Ahn

Logo
Número para denuncias anónimas de la Policía Nacional Civil
LOGOTIPO

TELESISTEMA-EL PUERTO INFORMA
2017 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS