Esto debería de hacer la municipalidad de Puerto Barrios con los vecinos ruidosos

3461

En la ciudad capital la comuna impone multas a esos vecinos molestos que pasan con el aparato de sonido a todo volumen

Lamentablemente esto no se aplica en Puerto Barrios por el momento, pero a este medio de comunicaciones han llegado una gran cantidad de denuncias sobre vecinos molestos que pasan con el aparato de sonido todo el día y gran parte de la noche a todo volumen, perturbando la paz de quienes llegan de trabajar y solo quieren descansar.

De lunes a lunes existen personas que arruinan la tranquilidad de muchos barrios en el puerto, en muchos casos cuando los vecinos van y piden amablemente que le bajen el volumen lo que se ganan es una maltratada, es lamentable que existan tantas personas inconscientes que hagan esto, pero es una realidad que al igual que la falta de cultura vial puede corregirse imponiendo multas.

Esto es lo que hacen en la capital

Si tu vecino es de las personas a las que le gusta el alto volumen, o si ensaya con algún instrumento, deberías tomar en cuenta estas recomendaciones, ya que puedes denunciarlo a la Municipalidad.

-Publicidad-

Todas las quejas de este tipo se reciben en la línea 1551, en el Centro de Atención de la Municipalidad capitalina.

Luego de llamar se programa una cita para hacer una evaluación.

Moderación en los decibeles

Lo establecido por la Municipalidad son 60 decibeles durante el día y 40 durante la noche, pero si se establece que los sonidos sobrepasan los límites indicados se ejecuta una sanción por contaminación auditiva.

Sanciones por mucho ruido

La norma surgió por el Concejo Municipal cuando se creó el reglamento COM-2-2012, donde regularon el nivel de sonido expuesto al público.

Si el emisor del ruido está ubicado en un local, la Municipalidad podría suspender la licencia de audio, si reincide el problema, se le puede imponer una multa que va de Q5 mil a Q500 mil.

El reglamento no aplica para los municipios, ya que no cuentan con este, por lo que se apoyan con el Ministerio de Ambiente para proceder con las quejas que se reciben.

¿Podría aplicarse esto en Puerto Barrios?

Claro que si, pero siempre y cuando el Concejo Municipal se ponga de acuerdo y establezca un reglamento para este tipo de situaciones, la única forma de hacer entender a la gente es tocándole el bolsillo y la aplicación de multas es indispensable para que algunas personas aprendan a vivir en armonía con la sociedad y no perjudicando a sus vecinos.

Es algo que ocurre en muchos puntos de Puerto Barrios

-Publicidad-

TE ESPERAMOS EN POLLOLANDIA 14 CALLE Y CALZADA JUSTO RUFINO BARRIOS, PUERTO BARRIOS
Estudia en la Universidad Galileo

LOGOTIPO

TELESISTEMA-EL PUERTO INFORMA
2017 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS