Visita el museo de Estanzuela Zacapa

1558

Te invitamos a conocer el Museo de Paleontología y Arquelogía en Estanzuela Zacapa

Algunos niños jamás han presenciado verdaderos fósiles en persona, en Guatemala, afortunadamente en el oriente del país tenemos un lugar considerado como un tesoro nacional.

El Museo de Paleontología y Arqueología esta localizado en Estanzuela, Zacapa y es considerado un tesoro nacional. Cuenta con varios ejemplares de fósiles y esqueletos de animales que vivieron durante la era cenozoica en el país, tales como mastodontes, perezosos y armadillos gigantes entre otros.

Es un reto para la imaginación de los guatemaltecos el solo pensar que en los entornos del museo estuvieron habitando hace miles de años estos animales, puesto que todos los fósiles y esqueletos exhibidos han sido encontrado en el área. El museo fue fundado en 1974, y cuenta con una colección de objetos arqueológicos procedentes de la cultura maya de la región.

Durante el recorrido se pueden apreciar breves anotaciones de la historia de este museo así como una pequeña reseña de la vida del Ing. Roberto Woolfok Saravia, investigador y responsable de conservar éstos fósiles.

-Publicidad-

El museo fundado el 27 de junio de 1974 por el Ingeniero Paleontólogo guatemalteco Roberto Woolfolk Saravia. La idea nació por iniciativa de Alfonso González Davison, quien se percató de que en el territorio de Estanzuela se encontraban fósiles y vestigios mayas.

Conviene recordar que la Paleontología es una ciencia dedicada a estudiar e interpretar el pasado valiéndose de fósiles, nombre con el cual se identifica a restos o señales del que hacer de organismos antiguos, que se han conservado en rocas. Por su parte, la Arqueología se ocupa de estudiar por medio de restos materiales el caminar de las sociedades.

Centro América y específicamente Guatemala fueron paso obligatorio para lo que los científicos llaman “la gran emigración mundial fósil“, en la que se cree que algunas especies de América del Sur emigraron hacia el norte y viceversa, encontrándose en Estanzuela la evidencia palpable de dicha migración.

Gracias a estos hallazgos realizados desde antes de 1974 muchas personas han podido conocer un poco de lo que existía en esa época. Según información del museo, cada año lo visitan aproximadamente 25 mil personas.

Como llegar

El Museo de Paleontología y Arqueología esta ubicado en el kilometro 141 de la carretera CA10 oriente, en el Municipio de Estanzuela, Zacapa.

Se debe conducir por la carretera al Atlántico rumbo a Izabal, esta ruta pasará por el departamento de El Pogreso y más adelante a un cruce que desvía hacia Izabal y Zacapa. Se debe ingresar por la derecha por la carretera que lleva a Zacapa pasando por Estanzuela.

Toda la ruta está asfaltada. El Museo se encuentra en la zona 1 de Estanzuela, a tan solo par de minutos de la carretera principal. Abre sus puertas todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

TE ESPERAMOS EN POLLOLANDIA 14 CALLE Y CALZADA JUSTO RUFINO BARRIOS, PUERTO BARRIOS
Más información aquí
Estudia en la Universidad Galileo

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2017 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS