Ni con 48: Guatemala tampoco habría clasificado directo a Brasil 2014

Ni con 48: Guatemala tampoco habría clasificado directo a Brasil 2014

273
Compartir

El Diario Marca de España hizo un experimento: tomó como base los resultados en las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014 y definió a los clasificados si esa justa mundialista se hubiese jugado con 48 selecciones, tal y como se hará a partir de 2026.

En el camino a Brasil, Guatemala terminó en séptimo lugar, lo cual le habría dado la oportunidad de jugar contra el séptimo de Sudamérica, que en esa eliminatoria fue Perú. Aunque es imposible saber cuál hubiera sido el resultado (ya saben, el fútbol es el fútbol), la simulación que hizo el diario español, basado en las estadísticas de ese momento, dejó al país sudamericano como el ganador del repechaje.

LEA TAMBIEN: Izabal Campeón Nacional de Hockey Sobre Ruedas

Una suerte similar habría ocurrido en el camino a Sudafrica 2010;  pero sí hubiéramos hecho nuestro debut mundialista en Alemania 2006, cuando quedamos en el cuarto lugar de la eliminatoria.

La medida de 48 equipos entrará en vigencia en el mundial de 2026, el que aún no tiene sede y que podría ser otorgado a Concacaf y organizado por Estados Unidos o México, o hasta en conjunto con estos países del norte.

La Selección de Guatemala quedó fuera de la hexagonal final rumbo a Brasil 2014 por diferencia de goles, al empatar en puntos con Jamaica. El técnico era el paraguayo Ever Hugo Almeida

Te sorprenderán los clasificados, pero más la conformación de los grupos.

En Concacaf este habría sido el escenario: Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, México, Panamá (primera participación) y Jamaica habrían clasificado directo; Guatemala, eliminada por Perú en el repechaje.

Para Conmebol así se definirían los clasificados: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela (habría ido a su primer mundial mayor) y Perú.  Y, claro, Brasil por ser el anfitrión.

En la UEFA, ellos hubieran sido los clasificados: Alemania, Bélgica, Bosnia, Croacia, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal, Rusia, Suiza, Ucrania, Suecia e Islandia (que se hubiera estrenado en una cita mundialista, nada extraño después de ver cómo sorprendió en la Eurocopa).

La Confederación Africana así habrían estado las cosas: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Etiopía (primera participación), Senegal, Túnez y Egipto que habría clasificado en la repechaje.

En Asia con 8 plazas más la posibilidad de un repechaje: Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Jordania (primera clasificación), Uzbekistán (primer Mundial), Catar ( en el 2022 participará por primera vez como país sede) y Omán (jugaría su primer mundial mayor). Irak habría sido eliminada en la repesca.

EQUIPOS EN NUEVOS GRUPOS

Este sería el hipotético calendario de Brasil 2014 con el formato de 48 selecciones:

GRUPOSSELEC

CON INFORMACIÓN DE MARCA Y SOY502