254 páginas del informe del gobierno de Jimmy Morales… Incertidumbre?

254 páginas del informe del gobierno de Jimmy Morales… Incertidumbre?

276
Compartir

El sábado 14 de enero el Presidente Jimmy Morales presentará ante el Congreso de la República su primer informe de labores de Gobierno. En 254 páginas el mandatario destacará el tema de la transparencia, según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Pero analistas políticos refieren que durante el primer año de Gobierno del partido  FCN se llevaron a cabo pocas acciones que reflejen un avance en esta temática, sobre todo luego del involucramiento de su hijo y hermano en el caso de corrupción conocido como #BotínRegistroPropiedad que continúa en desarrollo.

Rubén Hidalgo, analista de política del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), dijo que se espera que el informe sea “bastante recortado” en cuanto a logros porque el Ejecutivo fue “demasiado tímido en la gestión de los presupuestos, en su ejecución y por tanto no se hicieron grandes inversiones, ni se iniciaron grandes proyectos y esto limitó los alcances de los ministerios”.

Sin avances en combate a la corrupción

“No va a tocar temas de una forma profunda referentes a la salud pública, educación, infraestructura y combate a la corrupción”, dijo opinó Manuel Villacorta, sociólogo en política.

Este año sin duda la corrupción se mantuvo, él no se va a exponer a decir que hubo total transparencia en el manejo de los fondos públicos”, dijo Villacorta, pese a lo asegurado por Segeplan.

El analista cree que los méritos alcanzados en esta rama son resultado de la ola que inició en el gobierno del Partido Patriota en el 2015 y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Entonces, ¿qué esperar de la presentación del informe? De acuerdo a los dos expertos, estos son los temas que abordará y resaltará Morales ante el Congreso:

  1. La estabilización de las finanzas públicas.
  2. La seguridad seguridad ciudadana.

Salud y educación estancados

De los cinco ejes que promovió durante campaña (salud integral, educación de calidad, seguridad integra, cero tolerancia a la corrupción y desarrollo económico) no hubo mayores cambios, opinó Hidalgo.


En educación el sistema sigue siendo frágil, con poca inversión, tampoco se han implementado sistemas de evaluación de calidad, de rendimiento para los maestros, y la infraestructura sigue siendo limitada. El sistema de salud no logró salir del sótano, hubo paro de doctores, falta de mantenimiento de ascensores, entre otros”,
dijo.

Explicó que si es cierto que existe una percepción de “mejoría en seguridad” esto se debe más a un “alcance mediático”, pero el problema de raíz continua.


Las cámaras de seguridad dejaron de funcionar por la deuda que tiene el  Ministerio de Gobernación, las patrullas en un 70-80 por ciento están afuera de su vida útil y algunos elementos de la PNC pertenecían a organizaciones criminales”,
agregó.

Como resultado, los pendientes serán más grandes de lo que pudimos haber alcanzado terminar este año. Heinz Hiemann, vocero de la Presidencia, se limitó a decir que se destacarán logros en los cinco ejes de Gobierno.