Capturan y liberan a Erick Archila por visa vencida

Capturan y liberan a Erick Archila por visa vencida

248
Compartir

Hoy trascendió que el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, fue detenido en Estados Unidos por un problema relacionado al vencimiento de su visa, sin embargo ni autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) tienen información oficial de su captura.

Extraoficialmente se conoció que Erick Archila fue capturado el 13 de diciembre en Miami por violación a la Ley Migratoria, por su permanencia en ese país sin autorización.

En tanto, el 23 de diciembre fue dejado en libertad bajo fianza por orden de un juez de Migración.

El extitular de la cartera de Energía y Minas estaba prófugo desde el 11 de junio de 2016, fecha en que salió a la luz el caso denominado como “Cooperacha”, develado por el Ministerio Público y Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Un día después de que un juzgado ordenara la orden de captura en su contra, Archila rechazó por medio de un comunicado de prensa las imputaciones hechas en su contra y solicitó a las autoridades una investigación fundada en “hechos serios” y “sin presiones y chantajes de ningún tipo”.

  • MP no logra localizar lancha obsequiada a Otto Pérez

Según información recibida, el caso de Archila por vencimiento de su visa es similar al del exinterventor del Puerto Quetzal, Allan Marroquín, quien también fue detenido en ese país en octubre de 2016. Marroquín es buscado en Guatemala por el caso TCQ.

EL CASO “COOPERACHA”

Según las investigaciones del MP y de la CICIG, Archila, junto con otros ministros y funcionarios de Estado, aportó montos millonarios para comprar distintos obsequios al exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Entre los bienes obsequiados a Pérez Molina se encuentra una lancha, comprada por un valor de Q2 millones; una casa en la playa ubicada en Taxisco, Santa Rosa, por un valor de Q8 millones, aproximadamente, y un helicóptero marca Bell 470GX, modelo 2013, que fue adquirido por un monto de Q26 millones, aproximadamente.

En tanto, en el caso de Baldetti, le fue obsequiado un inmueble en Pristine Bay, Roatán, Honduras.

De acuerdo a las pesquisas, los exministros que participaron en la compra y entrega de los bienes tenían por intención “agradar” a los mandos superiores.

SINIBALDI CONTINÚA PRÓFUGO

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien es buscado por el Caso “La Cooperacha”, aún continúa prófugo de la justicia. Sinibaldi señaló en junio pasado en su cuenta de Twitter que estaba fuera del país por un viaje personal, por motivos de estudio. “No soy prófugo de la justicia ya que al momento de salir del país no existía una orden de captura vigente en mi contra y no puede aducirse que estoy huyendo de la justicia”, indicó en aquella ocasión, en un comunicado de prensa.

CON INFORMACIÓN DE: PNC, LA H0RA Y MP