Ley contra videojuegos, ley de zurdos y otras propuestas raras nos dejó...

Ley contra videojuegos, ley de zurdos y otras propuestas raras nos dejó este 2016

51
Compartir

Los diputados presentaron 209 iniciativas de ley durante el 2016 y aunque algunas causaron polémica y discusión por los temas que abordaron, las comisiones de trabajo se encargaron de desechar varias de ellas.

Las salas de trabajo utilizaron argumentos como que las propuestas violan la Constitución Política de la República, convenios internacionales o no tienen sustento legal para darles un dictamen favorable y por ello se quedan a un paso del archivo.

El Director Legislativo, Luis Eduardo López, afirma que al recibir un revés en las comisiones de trabajo, toda iniciativa debe regresar al pleno y si los diputados aceptan la opinión de la sala de trabajo, la propuesta es archivada.

Sin embargo, el funcionario reconoce que rara vez se conoce un dictamen desfavorable en el pleno, por lo que usualmente solo se sacan de la agenda las iniciativas.

Polémica por regulación de los procesos de femicidio

La iniciativa de ley presentada por la diputada Patricia Sandoval, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), pretendía castigar a las mujeres que, amparadas en la Ley de Femicidio, presenten denuncias falsas.

Sin embargo, la Comisión de la Mujer decidió no darle un visto bueno argumentando que: “contraviene los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, tiene errores “jurídicos y procesales”, “estereotipa a las mujeres de presentar denuncias falsas” y “minimiza la problemática de violencia contra las mujeres”, entre otras anomalías.

VEA EL DICTAMEN DE LA INICIATIVA AQUÍ.

Además, la Comisión consideró que la propuesta buscaba “regular lo ya regulado”, debido a que el artículo 454 del Código Penal estipula la “falsificación de delito” que puede ser sancionada con prisión de seis meses a dos años y Sandoval propone crear el delito de “denuncia falsa”, que en apariencia es lo mismo, aunque no se establece un castigo para quienes incurran en él.

Prohibición de juguetes y videojuegos bélicos

Esta iniciativa presentada por el parlamentario Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tampoco fue bien recibida por la comisión de trabajo.

VEA EL DICTÁMEN DE LA INICIATIVA AQUI

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales consideró que el proyecto es “inviable, inoportuno e inconstitucional”.

Según los diputados que dictaminaron la propuesta, un videojuego es una forma de expresión del pensamiento, por lo que regular su distribución podría ser considerado como una amenaza a este derecho incluido en la Carta Magna.

Castración quirúrgica

Desde septiembre se encuentra en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la propuesta de que a los violadores les sean removidos quirúrgicamente los testículos.

El diputado José Hernández, de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), propone que para una primera condena quede a discreción del delincuente si va a la cárcel a cumplir su condena o es castrado y en caso de reincidir la castración sea obligatoria.

Entre los puntos que analiza la sala de trabajo se encuentra que los convenios de derechos humanos suscritos por Guatemala impiden que el Estado “mutile” a un privado de libertad, incluso con el consentimiento de este.

Legalización de la marihuana

La iniciativa que busca legalizar el uso, comercialización y producción de la marihuana está cerca de quedar engavetada en el Congreso.

VEA EL DICTÁMEN DE LA INICIATIVA AQUÍ

La Comisión de Legislación fue la primera en rechazar la propuesta argumentando que atenta contra la Constitución Política de la República y tratados internacionales suscritos por Guatemala.

Mientras que la Comisión de Salud aún debe emitir su dictamen. No obstante, varias facultades de medicina han manifestado que no existen beneficios comprobados en la salud de quienes consumen el “cannabis“, por lo que varios de los integrantes de la sala de trabajo no le dieron el visto bueno.

Ley de los zurdos

La iniciativa que prohibiría la discriminación a los zurdos,obligaría a los centros educativos a tener escritorios para quienes escriben con la mano izquierda, se encuentra en la Comisión de Educación desde julio sin que hasta el momento esta le haya dado el visto bueno.

Prohibir las luces LED

En septiembre, la Comisión de Gobernación avaló el proyecto que pretende prohibir la utilización de luces LED en vehículos. Sin embargo, este no ha regresado al hemiciclo.

La iniciativa del diputado José Hernández busca que quienes incumplan la ley sean sancionados con una multa de 2 mil quetzales.

Multa por no recoger las heces de su mascota

La iniciativa para sancionar a los propietarios de los animales que dejan tirados los excrementos de sus mascotas en la vía pública fue unificada con otra propuesta similar por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

VEA EL DICTÁMEN DE LA INICIATIVA AQUÍ

En este proceso, los miembros de la sala eliminaron el artículo referente a imponer multas de 250 quetzales a los propietarios de las mascotas.

Búsqueda de hombres desaparecidos

A inicios de esta legislatura se aprobó una Ley para la Búsqueda de Mujeres Desaparecidas. Durante la discusión, Fernando Linares Beltranena propuso que la ley fuera para buscar a todas las personas desparecidas. Sin embargo, su enmienda solo obtuvo dos votos y las críticas de sus colegas.

El diputado del PAN insistió en que la norma es “discriminatoria”, por lo que propuso una ley para la búsqueda del hombre desaparecido. Sin embargo, la Comisión de la Mujer se encargó de rechazarla por considerar que “es una copia casi fiel del decreto aprobado e incurre en incongruencias”.

TOMADO DE SOY502

Comentarios de Facebook